El Presidente de la República, Gabriel Boric, se pronunció esta sábado, 9 de septiembre, sobre la controversia después de que catalogara al exmandatario Sebastián Piñera como un “demócrata” en una entrevista.
Esto, ya que en campaña presidencial el actual jefe de Estado criticó duramente al expresidente: “Señor Piñera, está avisado, se le va a perseguir por las graves violaciones a los DD.HH. cometidas bajo su mandato“, había dicho Boric en 2021.
Lee también: Min. de Agricultura pidió investigar alza en precio de papas: «Pueden estar aprovechándose del pánico»
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
En su cuenta de Twitter, el presidente Boric escribió: “Se ha generado un debate porque haya afirmado que el expresidente Piñera es un demócrata (lo que sostengo), ya que según algunos esto significaría una inconsistencia de mi parte”.
El mandatario recalcó que considera esta discusión como interesante y relevante, especialmente en un momento en el que el valor de la democracia y la condena al golpe de Estado están en el centro del escenario público.
También, en Política: Michelle Bachelet es nombrada ciudadana ilustre de Ñuble por Gobierno Regional
Programa “Elegidos, 50 años en primera persona”
Las declaraciones del presidente Boric se produjeron durante el adelanto del programa “Elegidos, 50 años en primera persona” de Mega.
En el espacio, afirmó: “No tengo ninguna duda de que el Presidente Piñera es un demócrata”. Además, el mandatario destacó que, durante sus dos Gobiernos, Piñera buscó genuinamente lo que consideraba mejor para el país.
Estas afirmaciones llaman la atención, especialmente considerando el historial político del Presidente Boric, quien, en su etapa como diputado y candidato presidencial, denunció violaciones a los derechos humanos durante el estallido social y advirtió que se perseguiría a los responsables nacional e internacionalmente.
“Visión compartida sobre la democracia”
El presidente Boric subrayó que, a pesar de sus diferencias políticas con Piñera, ambos comparten una visión similar respecto a la democracia. Esta coincidencia es fundamental -explicó- y se refleja en la firma conjunta del documento “Por la democracia, siempre”, que cuenta con la participación de todos los expresidentes vivos.
Reacciones políticas
Las reacciones a las declaraciones del Presidente Boric no se hicieron esperar. Desde la actual oposición sugieren que el ex Presidente Piñera merece una disculpa por las afirmaciones previas del mandatario.
Mientras, desde el oficialismo destacan el repertorio de actitudes y acciones democráticas de Piñera y subrayan que la firma del acuerdo “Por la democracia, siempre” es una señal para su sector, aunque no lo exime de la acusación de violación de los derechos humanos.
La controversia continúa siendo el centro de atención en el ámbito político nacional, y se espera que las reacciones y debates en torno a estas declaraciones perduren en el tiempo.