Un total de 38 cooperativas se mantienen activas al interior de la Región de Ñuble. Juntas, equivalen al 6,2% de estas entidades en el país, según confirmó el Ministerio de Economía.
Entre este año y 2023 se crearon tres nuevas cooperativas, lo que significó un aumento del 8,6% regional. Del total de cooperativas, 29 son “empresas asociativas campesinas”, y, de ellas, 16 son viñateras.
Lee también: Gremios piden disminuir burocracia para permisos de construcción en Ñuble
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Dos casos son la Cooperativa COOVICEN, de Quillón, y la Cooperativa Cepa Ancestral (COOCEPA). Ambas asociaciones fueron destacadas por el coordinador de fomento de la División de Asociatividad y Cooperativas del ministerio, que visitó la zona.
El funcionario resaltó el potencial de las cooperativas vitivinícolas de la región y su contribución al rescate patrimonial y mejora de los ingresos del sector rural.
Le acompañó el Seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar. Él, habló sobre fortalecer las cooperativas y mencionó que se han estado impulsando programas que faciliten su creación y desarrollo.
Relacionado: Ñuble tendría 19% más de presupuesto fiscal el 2024: gobernador dice que «compensará el déficit»
Cooperativas “emblemáticas”
El encargado regional de Comercialización y de la Unidad de Asociatividad de Cooperativismo de INDAP, Luis Flores, destacó que las cooperativas COOVICEN y COOCEPA son “emblemáticas” y representan un modelo a seguir.
Además, ambas cooperativas han recibido asesorías PAE para mejorar aspectos de gestión, desarrollo organizacional y comercialización.
Relacionado: Viñateros de Quillón en alerta por baja de precios: «Si sigue así, va a morir la viña»
Por su parte, el Vicepresidente de Cooperativa COOVICEN, Juan Carlos Lagos, enfatizó la relevancia de las visitas de las autoridades para el desarrollo y éxito de las cooperativas en el Valle del Itata.
Asimismo, el gerente comercial de Cooperativa Cepa Ancestral, Héctor Rodríguez, destacó la importancia de avanzar hacia un modelo de vino boutique y abrir la bodega a los turistas para dar a conocer este modelo de asociatividad y producción de vinos en Chile.