Este martes, 5 de diciembre, el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile lanzó la campaña “Las playas son tuyas todo el año”, para asegurar que los ciudadanos tengan acceso a las playas de la Región de Ñuble y el resto del país.
Esta iniciativa responde a la necesidad de proporcionar accesos habilitados a las numerosas playas, lagos y ríos del territorio nacional, especialmente aquellas zonas que anteriormente no tenían ingresos abiertos al público.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Chile cuenta con 954 playas de mar, lagos y ríos, muchas de las cuales no eran accesibles debido a la ubicación en terrenos privados. Esta situación ha llevado a la cartera a intervenir para facilitar el acceso público a estos espacios naturales.
La ministra Marcela Sandoval explicó que “cuando no hay ningún ingreso a la playa, el Ministerio de Bienes Nacionales revisa el caso y sus equipos técnicos fiscalizan la zona“.
Lee también: $4 mil millones costarán obras de enrocado en río Chillán para evitar inundaciones
Hasta la fecha, se han fijado más de 60 accesos a playas en diversas regiones del país. Estos incluyen 29 playas de lagos, 22 de mar y 10 de ríos.
En Ñuble
Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Baeza, destacó los esfuerzos realizados en Ñuble, donde se han establecido dos accesos, en Quillón y Yungay.
Sin embargo, estos accesos se vieron afectados por desbordes de ríos, y el Ministerio espera restablecerlos en los próximos meses. Además, se están explorando posibilidades para abrir nuevos accesos a ríos en otras áreas.
Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, remarcó que “hacemos un llamado también a todos los visitantes a hacer un buen uso de estos espacios y a ser turistas responsables, por ejemplo, con el cuidado del entorno y el manejo de residuos“.
Quienes obstaculicen el acceso a estas playas enfrentarán multas de hasta 100 UTM, duplicándose en casos de reincidencia.