Otra de las cifras que dejó el reciente Plebiscito Constitucional fue la cantidad de excusados a nivel nacional y regional. En el país fueron más de 350 mil las constancias ingresadas ya sea a través del portal Comisaría Virtual -que luego había que validar presencialmente- o en cada comisaría y retén.
Cabe destacar que presentar una excusa es la única manera formal de justificar el no ir a votar ante el Estado, y lo procesa el Servicio Electoral (Servel) a través de Carabineros.
Lee también: Chile rechazó la segunda propuesta de Constitución, pero en Ñuble ganó el «A favor»
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Mientras, en la Región de Ñuble, la Jefatura de Zona informó que fueron más de 9 mil 400 las excusas presentadas: todas, exclusivamente de manera presencial. El balance deja fuera, por ahora, las constancias ingresadas en Comisaría Virtual.
En todas, eso sí, la razón fue en todos la misma: encontrarse a más de 200 kilómetros del lugar de votación. Fueron menos constancias que durante las últimas elecciones, explicó la general María Teresa Araya.
Relacionado: Presidente Boric afirma que se cierra el proceso constitucional durante su Gobierno
“Al realizar un contraste respecto del último proceso electoral, realizado el 7 de mayo pasado, donde se totalizó la cantidad de 13 mil 789 constancias excusatorias, podría hablarse de una disminución“, puntualizó la también jefa de zona.
“Sin embargo, las más de 9 mil 400 acogidas en este plebiscito no consideran las dejadas virtualmente. Sólo se contabilizan las acogidas mediante formularios del Servel, físicamente en nuestros cuarteles“, afirmó.
Las cifras de Comisaría Virtual no han sido reveladas todavía. Los resultados se conocerán recién durante la semana, cuando el sitio web de Carabineros entregue el detalle nacional y regional.
Más noticias de Ñuble: Anuncian remodelación de calles en Barrio Santa Elvira de Chillán: habrá trabajos en la vertiente
Jornada tranquila
Durante el pasado domingo, 17 de diciembre, no hubo grandes exabruptos pese a la concurrida jornada electoral. Así lo aseveró la general Araya, que calificó la jornada como un día tranquilo.
“En todos los cuarteles policiales se dispuso un carabinero de servicio exclusivo para la recepción del público, al que denominamos anfitrión”, acotó la funcionaria.
“La validación vía sistema web funcionó con bastante rapidez, lo que permitió realizar todo el proceso de forma expedita“, cerró la jefa de zona.