El pasado jueves, 14 de diciembre, con una convocatoria que superó el centenar de participantes, distintos organismos judiciales y penales de Ñuble conmemoraron 20 años desde la Reforma Procesal Penal.
Lo hicieron con un conversatorio denominado “Retrospectiva, actualidad y desafíos de futuro”. Contó con la participación de la Corte de Apelaciones de Chillán, la Fiscalía Regional de Ñuble, la Defensoría Penal Pública regional y el apoyo de la Asociación de Magistrados Ñuble.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El evento tuvo un claro propósito: revisar antecedentes y estadísticas, así como reflexionar y debatir sobre los procesos penales, contando con la participación de expertos en la materia.
La reforma cambió para siempre la relación entre imputados, persecución de los delitos, y la propia estructura judicial del país. Hoy, es la Fiscalía el ente persecutor y quien expone las investigaciones ante el Poder Judicial.
También puedes leer: No fueron a votar: más de 9 mil 400 personas se excusaron en comisarías de Ñuble
“Una mirada de bien común”
Los expositores principales fueron el ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus; el defensor nacional Carlos Mora, y el director de la Unidad de Crimen Organizado y Drogas del Ministerio Público, Ignacio Castillo.
La presidenta de la Corte de Apelaciones de Chillán, Érica Pezoa, destacó la relevancia del seminario. “Todos los intervinientes y quienes participan en este seminario y en el sistema de enjuiciamiento judicial tienen una mirada de bien común y cumplimiento del deber“.
Eliminar “ciertos vicios”
Asimismo, la autoridad dio cuenta de que todos quienes integran el poder judicial deben trabajar en conjunto para eliminar ciertos vicios, para seguir con la eficiencia que comenzó con la reforma.
“La única forma de mejorar es que las instituciones involucradas, se pongan de acuerdo de sacar adelante las audiencias con la menor solicitud de nuevos días y horas y realizando las agendas en los tiempos correspondientes“, remarcó Mora.
Finalmente, Castillo celebró la organización de este conversatorio por la coordinación existente entre las instituciones judiciales, y por recuperar la tradición histórica que generó la reforma.