A mediados de diciembre concluyo un inédito proyecto escolar en el sector Minas del Prado, comuna de Coihueco (Región de Ñuble).
Se trata de una iniciativa que recuperó las áreas verdes de la Escuela Básica Ernesto Riquelme, pero no sólo eso: también la reutilización de aguas lluvias.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Esto, ya que la zona estaría ante un “inminente déficit hídrico”. Así lo explicó Patricio Espinoza, coordinador del proyecto que se adjudicó $6 millones por parte del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.
“En nuestro sector tenemos un déficit hídrico inminente, sobre todo para el consumo humano. Por lo tanto, la idea es que las familias tengan una herramienta nueva y distinta mediante las técnicas de acopio de aguas lluvia”, enfatizó.
Lee también: Reportan caso de virus hanta en San Nicolás: hombre se encuentra internado en Las Higueras
Jardines y cultivos con agua reutilizada
El proyecto, explican, trajo prácticas sustentables aplicadas tanto en los jardines y cultivos de la escuela como en los hogares de los estudiantes. Contribuyó así a la conservación de diversas especies vegetales.
El Seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, remarcó que “el agua cumple un rol clave para la sostenibilidad de las comunidades, ya que permite el desarrollo económico, el sustento de los ecosistemas y de la producción de alimentos”.
La directora de la escuela, Jessica Valdés, resaltó el compromiso del establecimiento con la educación medioambiental, integrando este proyecto en el Plan de Mejoramiento Educativo.
Las actividades incluyen la recolección de basura, el mantenimiento de espacios verdes y la implementación de contenedores para reciclaje.
Relacionado: A 4 meses de las inundaciones: 98% de la superficie de riego de Ñuble fue rehabilitada
¿En qué consiste el proyecto?
El proyecto incluyó la instalación de un estanque para la recolección de aguas lluvias, la plantación de especies nativas, un sistema de riego avanzado y señaléticas educativas sobre la gestión del recurso hídrico, junto con charlas de concientización para los estudiantes.