Este jueves, 11 de enero, se realizó un balance respecto a las 45 obras de reconstrucción en la Región de Ñuble, tras las lluvias e inundaciones de junio y agosto del año pasado.
Los trabajos, que son ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de sus respectivas direcciones de Vialidad y Obras Hidráulicas, llevan un 30% de avance.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Involucran recuperación de caminos, protección de riberas, encauzamientos de ríos y mejoras en obras de riego, las que permitieron que no se viera afectada la temporada de riego en el territorio.
“De este total de obras ya hemos finalizado nueve, y estamos en ejecución con 36 obras con distintos avances, y hasta ahora estamos invirtiendo cerca de $25 mil millones“, remarcó el seremi (S) de Obras Públicas, Roberto Missene.
Lee también: Chillán insiste en ser sede del Mundial Sub 20: alcalde se reunió con la ANFP
Reparación de rutas y licitación de caminos
Uno de los proyectos se lleva a cabo en la ruta N-485 sector Primera Hijuela en Coihueco, donde el río Niblinto destruyó 500 metros de caminos, debiendo realizar un nuevo trazado y protección con enrocado de la ribera norte, el que estaría finalizado en mayo.
Mientras que el director de Vialidad, Oliver Morales, aseguró que “en la ruta N-633 hacia Reserva Ñuble en Pinto tenemos un 15% de avance, sumamos obras en la ruta N-933 en Santa Lucía Bajo con un 20% de avance, y en los caminos afectados en la provincia de Diguillín hay un 25% de avance“.
También puedes leer: Ñuble: Plan de Reconstrucción a largo plazo por inundaciones considera $55 mil millones
Futuras licitaciones
Asimismo, se dio a conocer que están en licitación los trabajos en la rutas N-447 y N-451 en Coihueco, N-42 en Trehuaco, N-418 en Quirihue y N-432 en Ninhue, N-313 en San Fabián y N-555 en Pinto.
Mientras, continúan los encauzamientos de ríos y canales -es decir, la restitución del flujo habitual en las zonas por donde antes avanzaba el caudal-.
El director regional de Obras Hidráulicas, Gustavo Méndez, indicó que “tenemos un 54% de avance en obras hidráulicas, y terminamos en tiempo los encauzamientos que permitieron tener una temporada de riego sin afectaciones”.