Por segundo año consecutivo, el Congreso Futuro -evento científico a nivel nacional- desarrolló una jornada especial en la Región de Ñuble. Esta vez, se abordaron dos temas cruciales para el territorio: la crisis hídrica y la producción de alimentos.
La preocupación central giró en torno al "Agua en riesgo" y los "Alimentos del futuro", presentados por Charafat Afailal de Marruecos y Arttu Luukanen de Finlandia, respectivamente. De manera transveral, el foco estuvo puesto en las herramientas de inteligencia artificial.
Relacionado: Declaran escasez de agua para riego en Ñuble: aumentarán requisitos de distribución
"Si usamos la Inteligencia Artificial (AI) para tareas simples como búsquedas, o resumen de información, puede funcionar. Pero si lo usamos para crear, todo lo que salga de la AI puede estar totalmente equivocado", manifestó el académico finlandés.
Por su parte, la ingeniera y política marroquí valoró que las autoridades regionales se involucren en temáticas científicas, energéticas y tecnológicas. "Esta experiencia ha sido enriquecedora y refleja cómo acercamos la comunidad científica a las personas", dijo.
También puedes leer: Destinarán más de $2 mil 400 millones para mejorar ruta costera de Ñuble
El evento, realizada en el auditorio del Instituto Profesional Virginio Gómez, contó con la organización del Gobierno Regional de Ñuble y la colaboración de tres universidades: la de Concepción, del Bío-Bío y la Católica de la Santísima Concepción.
"La innovación, el pensamiento futuro y el cómo generamos nuevas capacidades son ejes que estamos trabajando como Gobierno Regional, por lo que para nosotros es muy importante poder ser anfitriones, por segundo año consecutivo, del Congreso Futuro", remarcó el gobernador Óscar Crisóstomo.
La conversación
Luego de la presentación de los invitados internacionales, un panel de expertos nacionales, integrado por académicos de las mencionadas universidades y moderado por Francisco Martinic, director de La Discusión, profundizó en la temática desde una perspectiva regional.
Se destacaron importantes proyectos sobre estudio de acuíferos, liofilización de alimentos y análisis de calidad del agua, mostrando el liderazgo de Ñuble en investigación científica.
Por parte de los investigadores de la región, el ingeniero civil, doctor en Ingeniería y docente de la Universidad de Concepción, José Luis Arumi, manifestó que "hay similitudes entre el mundo árabe y Chile. Compartimos el clima mediterráneo, y tenemos mucha más lluvia en invierno y en escasez hídrica en verano".