Con una votación unánime, el Concejo Municipal de Chillán (Región de Ñuble) acordó darle un nuevo nombre a la Farmacia Comunal de la ciudad -que administra el propio municipio-. El recinto, ubicado en Constitución #952, desde ahora se llama “Dr. Isidoro Tohá González”.
El cambio de nombre es un claro homenaje al médico y exdiputado por Biobío que falleció en 2007. Isidoro Tohá militó en el Partido Socialista y fue también regidor de Chillán durante el Gobierno de la Unidad Popular (1970-1973).
Lee también: 9 detenidos deja operativo y fiscalización al comercio ambulante en Chillán
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El fallecido profesional de la salud llegó al Congreso junto al retorno a la Democracia. Fue diputado por el extinto Distrito 41 durante dos periodos consecutivos: desde 1990 a 1998.
El cambio de nombre a la farmacia fue propuesto por el alcalde, Camilo Benavente (PPD). Según el jefe comunal, Tohá representa “una persona llena de virtudes como médico, político y activista de Derecho Humanos, y fundador de organizaciones de la salud, pero sobre todo, como persona”.
Sigue leyendo: Detienen a adolescente por robar celular en Chillán: pertenecía a banda criminal
“El médico del pueblo”
Tras la votación favorable del concejo, la concejala Brígida Hormazabal -que desempeñó el papel de alcaldesa protocolar- admitió que “este es un reconocimiento que se esperaba”.
“Todo el mundo conoció a Isidoro Tohá González como el médico del pueblo. Él siempre atendió en tiempos difíciles y siempre estaba presente. Feliz de que nos hayan hecho esta propuesta (de cambio de nombre) porque se lo merecía“, agregó la edil.
Mientras, el concejal y presidente de la Comisión de Salud municipal, Patricio Huepe, se refirió en similares términos. “Tohá González es un digno ciudadano de Chillán que merece todo el reconocimiento nuestro, como un gran servidor público”, puntualizó.
“Me alegra que el Concejo Municipal haya declarado, por unanimidad, que las nuevas instalaciones de la Farmacia Comunal lleven el nombre del doctor Tohá, que tantos servicios prestó a la comuna“, cerró el concejal.