Con una cicletada patrimonial, conversatorios y una intervención artística con luces en la fachada de la Catedral de Chillán (Región de Ñuble), la Unidad de Patrimonio Municipal ajusta los detalles para conmemorar los 85 años del terremoto de 1939.
Se trata del llamado Terremoto de Chillán, aunque su epicentro estuvo en lo que hoy es Quirihue, también al interior de la Región de Ñuble. El cataclismo ocurrió el 24 de enero de 1939 y fue el más fatal de la historia de Chile: murieron 24 mil personas.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Desde hace varios años, a nivel local, la comuna chillaneja viene realizando actividades culturales y simbólicas para conmemorar la fecha. El principal epicentro de las conmemoraciones es la Catedral de Chillán, principal edificio de la Iglesia Católica en la zona.
El templo fue construido tras la catástrofe de 1939. La antigua catedral, junto a practicamente todos los edificios de Chillán, quedó destruida. La reconstrucción inició en 1941 bajo los planos del arquitecto Hernán Larraín Errázuriz.
El diseño del edificio religioso fue bastante rupturista y tiene todo un significado: es un homenaje urbano a los miles de fallecidos durante el cataclismo.
Actividades para el 85° aniversario
Este año 2024, la unidad municipal anunció la ya tradicional cicletada que recorrerá la ciudad durante la noche. Pero también habrá una muestra fotográfica.
La recopilación de fotos lleva por nombre “Auxilio: la asistencia pública en los días posteriores al terremoto de 10939” y exhibe el trabajo del médico Manuel Tello Constanzo, quien fue parte de los equipos de emergencia. La muestra abre el martes 23, en el Hospital Herminda Martín.
“Hacemos una invitación cordial a participar de las actividades programadas (…) para conmemorar este nuevo aniversario de un hecho tráfico pero que dio a Chillán una nueva fisonomía arquitectónica y la capacidad de sus habitantes por resurgir”, dijo el director de cultura municipal, Eduardo Peña.
También, al interior del Hospital de Chillán, se desarrollará el conversatorio “El rol de la salud en los terremotos en tres tiempos”, con la participación de coordinadoras culturales y el arquitecto del futuro Hospital Regional de Ñuble -aún en obras-, David Márquez.
El 24 de enero, mismo día del aniversario del terremoto, autoridades depositarán una ofrenda floral al interior del Cementerio Municipal de Chillán, en memoria de los fallecidos en el cataclismo.
Esa misma noche, a las 20:00 hrs., se desarrollará la cicletada, denominada “telúrica”. Partirá en la Plaza de armas, pasará por el hospital, visitará la vertiente Santa Elvira y recorrerá también el cementerio municipal, para llegar a la fosa común del Patio N°3.
El recorrido ciclista culminará en el frontis de la Catedral de Chillán. Allí, desde las 23:00 hrs. -la hora de la catástrofe- se realizará una velatón y la intervención artística de Delight Lab, un equipo de artes visuales que proyectará luces sobre el edificio.
El evento culminará con la presentación musical de la guitarrista Isabel Almeyda y el cellista Diego Almeida. Musicalizarán el texto de Gabriela Mistral “una crónica del terremoto: Guillermo Díaz, velador nocturno”. La declamación poética estará a cargo de Michelle Contreras.