Había caído de un árbol y se encontraba tendido en el suelo. Así fue hallado un ejemplar de monito del monte en el sector Las Trancas de la comuna de Pinto (Región de Ñuble). El pequeño marsupial es una especie en peligro de extinción y protegida por la ley.
Por lo mismo, los turistas que descubrieron al animal alertaron a Carabineros de la Tenencia Las Trancas, quienes rescataron al ejemplar y lo entregaron al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Lee también: Contraloría da luz verde al nuevo plan regulador de Chillán y Chillán Viejo: amplía zona urbana
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Es esta entidad la que, en casos de hallar especies en zonas urbanas, heridas o lesionadas, se encarga de rehabilitarlos o reinsertarlos en su hábitat de origen.
Y es, precisamente, desde la Región de Ñuble al sur donde se sitúa el hábitat natural del monito del monte. Es una especie que, según el propio servicio, es rara de encontrar. “Se distinguen fácilmente por un pelaje muy denso y suave, con colores pardos sobre la frente”, explica el SAG.
Relacionado: Inauguran centro de semillas en San Carlos: funcionará a un costado de Liceo Agrícola
Mientras, el portal Ladera Sur destaca que “son mucho más numerosos de lo que creemos, pero encontrar uno es casi imposible, porque su vida se centra en la copa de los árboles”.
De ahí que el hallazgo del ejemplar en Las Trancas alertó a especialistas: el animal se encontraba tendido en el suelo y no en su habitual zona de convivencia.
Gracias a alerta de turistas, Carabineros de Tenencia #LasTrancas (F), rescató ejemplar de Monito del Monte, especie protegida en peligro de extinción. El animalito habría caído desde un árbol a gran altura. Fue entregado a @sagchile para recuperación y reinserción en su hábitat. pic.twitter.com/dnp8BzeKXv
— Carabineros Región de Ñuble (@CarabNuble) February 1, 2024
Una especie ancestral
Hoy, su hábitat está siendo reducido a gran escala por la intervención humana: tanto la agricultura como la actual explotación forestal reducen sus zonas endémicas. Es una especie ancestral, según explica la paleontóloga del Museo Natural de Historia Nacional, Karina Buldrini.
“Para nosotros, el monito del monte es clave, porque sus dos especies son representantes de un linaje muy antiguo de marsupiales, del que hoy es el único sobreviviente“, desglosa la especialista, en conversación con Ladera Sur.
Sigue leyendo: Embalse Zapallar: Gobierno aprueba impacto ambiental «con condiciones» y asegura que «respetarán comunidades»
La especie, además, cambia sus hábitos de vida de acuerdo a la estación. Durante el invierno y por las bajas temperaturas, inician su proceso de hibernación.
En caso de hallar alguno de estos ejemplares, es vital dar aviso al Servicio Agrícola y Ganadero. Para ello, han habilitado el fono nacional +56 2 2345 1100.