Prioridad a semillas tradicionales

Inauguran centro de semillas en San Carlos: funcionará a un costado de Liceo Agrícola

Es el denominado "Centro de Oferta Varietal" que depende del Instituto Nacional de Investigación Agraria y promete trabajar junto a agricultores de la zona.
El COV es un modelo impulsado por el INIA desde 2015.
El COV es un modelo impulsado por el INIA desde 2015.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

El pasado martes, 23 de enero, se inauguró el Centro de Oferta Varietal (COV) de San Carlos (Región de Ñuble). Entró en funcionamiento a un costado del Liceo Agrícola y depende del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA).

El centro fue presentado como “una solución innovadora” para la diversificación de semillas, principalmente para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI), pues entre el 50% y 90% de la producción de diversos cultivos se realiza sobre la base de semillas tradicionales.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

En palabras simples, el recinto entregará semillas e insumos agrícolas para agricultores de toda la región. Se enfoca en la producción, oferta y conservación de semillas tradicionales.

También puedes leer: “La cultura vive en tu barrio” promete actividades y documentales en 13 comunas de Ñuble

La ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades locales y regionales, incluyendo al gobernador Óscar Crisóstomo y al alcalde Gastón Suazo.

La encargada de la Unidad de Recursos Genéticos y Banco de Germoplasma de INIA La Platina e impulsora de la iniciativa, Erika Salazar, indicó que “la necesidad de semillas en el país es enorme, e INIA debe estar orgulloso de la implementación de este modelo”.

Trabajarán con red de agricultores

A través de la Red de Agricultores Multiplicadores, el centro garantiza la disponibilidad de semillas de calidad, apoyando su conservación y uso.

El modelo, asimismo, se destaca por integrar a los agricultores en el proceso, desde la producción hasta la comercialización.

Me alegro que se haya hecho en la región y que sea capaz de atender a todas las regiones del país”, fueron las palabras del seremi de Agricultura, Antonio Arriagada.

Continúa leyendo: Trabajadores de la construcción se capacitan para evitar incendios forestales en Ñuble

Alianza público privada

La iniciativa del COV fortalece la cooperación público-privada, aseguran, con el apoyo de instituciones como Conagro, la Federación Violeta Parra y la Municipalidad de San Carlos.

Nos va a permitir tener semillas en un futuro, sobre todo frente a un escenario de cambio climático como el que estamos viviendo hoy en día”, remarcó la Seremi de Ciencia, Sofía Valenzuela.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018