Cuatro estudiantes del Liceo Manuel Bulnes, de la Región de Ñuble, representarán a Chile en un evento en Boston, EE.UU., donde expondrán “Hydrofood 7000”, un proyecto de cultivo automatizado.
Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona y Brayan Cancino, junto a su profesor Rodrigo Henríquez, viajarán entre el 29 de abril y el 3 de mayo, luego de obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
“Nos dimos cuenta de cómo nuestro entorno ha sido golpeado por el cambio climático. Producto de esto diseñamos Hydrofood, un germinador que no necesita de la tierra y por su composición permite bastante producción en poco espacio”, aseguró Durán.
Lee también: Ñuble: Este viernes cierra postulación para que productores accedan al Sello de Calidad de Leña
El proyecto que recorrerá Harvard
“Hydrofood 7000″ permite cultivar forraje como trigo y ballica en solo 9 días, con un módulo que puede ser controlado remotamente mediante una aplicación móvil.
Los estudiantes presentarán su trabajo en varias instituciones y empresas tecnológicas de la ciudad norteamericana, incluyendo visitas programadas a sitios como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Harvard.
El proyecto busca abordar problemas globales como la seguridad alimentaria y el impacto ambiental, y le permitirá a los estudiantes recibir retroalimentación de expertos en innovación.
“Hemos trabajado mucho para estar aquí. Hay mucha dedicación detrás de este proyecto así que estamos orgullosos y esperamos sacar de esto una gran experiencia”, aseveró el estudiante Brayan Cancino.
Continúa leyendo: Ñuble registra más de 500 denuncias por ruidos molestos en lo que va del 2024
Premio Los Creadores
El viaje de los estudiantes es posible tras haber obtenido el primer lugar del Premio Los Creadores 2023. El evento es organizado por la Fundación Kodea, junto con socios como El Mercurio y Televisión Nacional de Chile.
Busca incentivar el talento digital en los jóvenes chilenos al animarlos a presentar proyectos que utilizan la tecnología para mejorar la vida de las personas.
En este concurso, los participantes deben presentar ideas o soluciones que estén vinculadas a uno o más Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.