El río Taucú, que tiene una extensión de 18,69 hectáreas, fue declarado como nuevo humedal urbano en la comuna de Cobquecura (Región de Ñuble) por el Ministerio de Medio Ambiente.
Es el sexto humedal en la región. Las otras cinco zonas protegidas de estas características son Laguna Avendaño de Quillón, el Humedal Itata de Coelemu y Trehuaco, el Humedal San Miguel de Chillán, Humedal La Cascada de Coelemu, y el Humedal Río Colmuyao, también de Cobquecura.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Este nuevo estatus busca preservar la rica biodiversidad y los servicios ecosistémicos que ofrece esta zona, que cuenta con diversas especies de flora y fauna locales.
“Junto con impulsar un turismo sustentable y la educación ambiental para que la comunidad conozca y valore su biodiversidad, buscamos fortalecer la gobernanza a través de comités comunales”, explicó el Seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas.
Lee también: Superintendencia ordena que empresa eléctrica presente planes para mejorar servicio en Cobquecura
Un verdadero oasis natural
El humedal Río Taucú, descrito como un “oasis natural” dentro de la comuna, alberga una amplia variedad de vida silvestre, incluyendo aves endémicas y migratorias, y vegetación nativa para la ecología local.
Además de su rol ecológico, provee recursos hídricos y es un lugar de recreación para la comunidad, por lo que se veló por su protección para el bienestar ambiental y social de la región.
El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes remarcó que “dentro de la política estratégica que siempre hemos mantenido como municipio, está la posibilidad de conservar el medio ambiente en mejores condiciones, mantener el aseo en nuestro Santuario de la Naturaleza, nuestra costa, nuestro pueblo en sí, y nuestras comunidades limpias”.
Continúa leyendo: Comprometen asfalto para 30 kilómetros de rutas en Cobquecura
Millonaria inversión
La Corporación Nacional Forestal (CONAF), anunció una inversión de aproximadamente $30 millones en proyectos para la conservación del humedal, a través del programa Siembra por Chile.
Estas iniciativas incluirán desde la consulta comunitaria, hasta la construcción de infraestructuras que promuevan el turismo responsable y la protección del entorno natural.