Seis personas fueron detenidas en dos operativos realizados en Chillán (Región de Ñuble), el pasado miércoles, 10 de julio. Estaban involucradas en tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas. Los procedimientos fueron ejecutados por Carabineros del OS7 Ñuble en el marco del Plan Calles Sin Violencia.
El primer operativo tuvo lugar en el sector oriente de Chillán, donde Carabineros detuvo a cuatro miembros de una asociación delictual mientras entregaban drogas en un domicilio. Posteriormente, se allanó la vivienda de uno de los imputados en el sector poniente, donde se encontraron marihuana, cocaína, dinero en efectivo y teléfonos móviles. En total, se incautaron 11.500 dosis de drogas.
Lee también: Prisión preventiva para hombre por robo a casa en San Carlos: ocultó lo robado un local nocturno
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Horas después, el equipo del OS7 Ñuble realizó un segundo operativo en otra vivienda del sector oriente. Allí fueron detenidas dos personas, una madre y su hijo, sin antecedentes penales. Además del tráfico de drogas, se les imputará el delito de tenencia ilegal de armamento debido al hallazgo de una pistola. En esta intervención se incautaron más de 3 kilos de marihuana, casi 4 millones de pesos, celulares y una balanza digital.
El Comisario de Chillán, mayor Juan José Moraga, explicó: “Con estos exitosos operativos realizados en un breve plazo, Carabineros detuvo finalmente a seis sujetos, dos de ellos con antecedentes, a quienes les incautó en total 11.500 dosis de marihuana elaborada y cocaína, droga que tendría un avalúo en el comercio ilícito de más de 66 millones de pesos”.
Los operativos fueron el resultado de diligencias conjuntas entre Carabineros y el Ministerio Público. La desarticulación de la banda criminal y la detención de los involucrados subrayan el compromiso de las autoridades para reducir la violencia y el crimen relacionado con las drogas en Chillán.
Relacionado: 4 personas condenadas a cárcel por tráfico de drogas en Chillán
Los delitos
Según la Ley 20.000, que regula el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, el tráfico de drogas implica la producción, fabricación, exportación, distribución, venta o entrega de sustancias sin autorización legal, y contempla penas severas para quienes se dedican a estas actividades.
Además, la tenencia ilegal de armas, definida como la posesión de armas de fuego sin la correspondiente autorización, es un delito grave que agrava las penas para los implicados.