En prisión preventiva quedó un hombre, imputado por homicidio y lesiones graves cometidos el 6 de marzo en San Nicolás (Región de Ñuble). La medida fue decretada este viernes, 19 de julio, por el Juzgado de Garantía de Chillán, que acogió los argumentos presentados por la Fiscalía.
El ataque, ocurrido alrededor de las 19:00 horas en la plaza de armas de San Nicolás, dejó como consecuencia la muerte de un hombre y heridas graves a un adolescente. Según la Fiscalía, el imputado, motivado por rencillas anteriores, atacó a las víctimas con un fierro.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El hombre fallecido recibió atención médica inicial en el centro de salud familiar de San Nicolás, luego fue trasladado al Hospital de San Carlos y finalmente al Hospital Herminda Martin de Chillán, donde falleció el 11 de marzo debido a una hemorragia cerebral provocada por los golpes.
Lee también: Sorprenden a hombre con 15 kilos de marihuana en Ruta 5 de San Nicolás: quedó en prisión preventiva
“Su libertad es un peligro” aseguró Fiscalía
El fiscal (s) Richard Urra Blanco argumentó en la audiencia de formalización que “la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad,” basando su solicitud en la gravedad del delito, el riesgo que representa y los bienes jurídicos afectados. El tribunal decretó la prisión preventiva y otorgó un plazo de cuatro meses para la investigación.
La investigación, realizada en conjunto con la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), busca esclarecer los hechos y reunir pruebas. Desde el día del incidente, se han llevado a cabo diversas diligencias para aclarar la dinámica del crimen y los motivos detrás del ataque.
Relacionado: Fatal accidente entre San Carlos y San Fabián habría sido agravado por la neblina: hubo dos fallecidos
El imputado enfrenta cargos de homicidio y lesiones graves. En el contexto legal chileno, el homicidio se define como la acción de causar la muerte de otra persona, mientras que las lesiones graves son aquellas que ponen en peligro la vida, causan inutilidad para el trabajo por más de 30 días o producen debilitación permanente de la salud.
La gravedad de los cargos y el peligro que representa el imputado justificaron la medida cautelar de prisión preventiva. “El Tribunal acogió los argumentos planteados por la Fiscalía,” explicó el fiscal Urra, subrayando la necesidad de mantener al imputado bajo custodia durante el proceso investigativo.