Un total de 56 licitaciones en proyectos de infraestructura serán realizadas en la Región de Ñuble durante el resto del año. Así lo anunció el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Junto con ello, detalló una inversión de $86.900 millones de pesos para mejorar la conectividad, el acceso al agua potable y la infraestructura pública en la región.
Entre los proyectos más destacados se encuentra la reposición de la Ruta N-59-Q Chillán-Yungay en sus tramos 1 y 2. Esta obra tiene como objetivo mejorar la conectividad entre ambas comunas, que actualmente enfrentan problemas de tráfico debido al mal estado de la carretera.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
También se contempla la construcción de la ruta del secano interior entre Ninhue y Portezuelo, lo que beneficiará a las comunidades rurales al mejorar el acceso a servicios básicos.
Otro proyecto importante es la ampliación y mejoramiento del Servicio Sanitario Rural (SSR) de Zemita en Ñiquén. Este proyecto busca garantizar el acceso al agua potable para las comunidades rurales, un tema crítico en la región debido a la sequía.
Lee también: Aprueban recursos para la reposición de avenida principal en Ninhue
¿Qué pasa con los embalses?
El MOP también anunció la construcción de los embalses Zapallar y Punilla como parte de su plan para mejorar la infraestructura hídrica en Ñuble.
En total, las licitaciones se distribuyen entre diferentes direcciones del MOP. La Dirección de Obras Hidráulicas y la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales concentrarán 31 licitaciones, con un presupuesto superior a $13.600 millones.
La Dirección de Vialidad tendrá 19 licitaciones, que representan una inversión de más de $67.000 millones. Además, se incluyen 4 de la Dirección de Concesiones por $4.900 millones y 2 licitaciones de la Dirección de Aeropuertos por $650 millones.
Relacionado: Gobierno confirma avances para Embalse Zapallar: “Esperamos poner la primera piedra en 2025 o inicios de 2026”
Gobierno celebra porcentajes de ejecución
Durante la reunión con la Cámara Chilena de la Construcción, el Seremi del MOP, Paulo de la Fuente, señaló que estos proyectos también buscan mejorar la relación con los contratistas y optimizar los procesos de licitación.
“Al 30 de junio llevábamos un 34% de ejecución, la mayor desde que somos región, y un 45% más que lo que teníamos ejecutado a igual fecha del año pasado”, destacó De la Fuente.
El seremi además, mencionó que entre otros proyectos, se licitará el diseño para la reposición del retén de carabineros de Ñipas en Ránquil, así como la construcción de un punto de posada de helicópteros en la Cuna de Prat en Ninhue.