Un total de 20 mujeres productoras de hortalizas, en la Región de Ñuble, recibirán apoyo para mejorar la calidad sanitaria de sus productos.
Esto, gracias a un proyecto financiado por el Fondo de Cooperación Chile-México, que tiene como objetivo permitir que estas productoras accedan a mercados más exigentes.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Las instituciones involucradas son la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (AMEXCID).
El programa se implementó en la comuna de San Nicolás, donde las participantes mostraron sus sistemas productivos a los responsables técnicos.
Lee también: CONAF entregará más de 900 árboles para Rucapequén, en Chillán Viejo
En qué consiste el proyecto
El trabajo busca garantizar la inocuidad de los alimentos que producen, lo cual -aseguran- es clave para acceder a nuevos mercados. La iniciativa surgió como parte del trabajo de la Comisión Asesora Regional en Inocuidad y Calidad Alimentaria (CAR) en Ñuble.
El Seremi de Agricultura de Ñuble, Antonio Arriagada, explicó que las beneficiarias venden sus hortalizas en mercados campesinos. Con el proyecto, podrán mejorar su estándar sanitario y expandirse hacia el extranjero.
Arriagada también mencionó el apoyo de la Comisión de Inocuidad, que trabaja con profesionales de instituciones como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
Relacionado: Avellanos, compost y ecología educativa: los temas que marcaron el Primer Encuentro Agroecológico de Punilla
El financiamiento del proyecto fue resultado de una colaboración entre ACHIPIA y la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA) de Jalisco, México. Ambas instituciones postularon al fondo y lograron adjudicárselo.
A medida que las productoras mejoren sus estándares sanitarios, se espera que este proyecto tenga un impacto positivo en sus oportunidades de venta y condiciones económicas