Un total de 12 personas fueron detenidas durante un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) en la Región de Ñuble este jueves, 5 de septiembre, en un despliegue que abarcó que se realizó principalmente en Chillán.
Los arrestados mantenían órdenes de detención pendientes por delitos que incluyen hurto, robo con violencia y robo en lugar no habitado, según informó la PDI.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El prefecto Christian Parada, jefe de la Prefectura Ñuble, explicó que “en concordancia con los compromisos asumidos por esta policía civil, se realizó durante este jueves un servicio especial para darle curso a órdenes emanadas por los tribunales de justicia“.
Añadió que el operativo fue planificado sobre la base de inteligencia policial y análisis criminal, lo que permitió concretar la detención de estas personas, que no habían comparecido ante los tribunales.
Lee también: En menos de 2 horas, recuperan vehículo robado en Chillán: fue hallado camino a Huape
Los delitos mencionados incluyen desde faltas menores hasta crímenes más graves. El hurto está definido en el Código Penal como la sustracción de bienes sin el uso de fuerza o violencia, mientras que el robo con violencia involucra la utilización de fuerza o intimidación para sustraer bienes ajenos.
Por su parte, el robo en lugar no habitado implica el ingreso ilícito a un sitio desocupado con el fin de robar, delito que también está tipificado en el Código Penal chileno.
Estas acciones delictivas pueden conllevar penas que varían según la gravedad del caso, desde presidio menor en su grado máximo hasta presidio mayor, dependiendo de las circunstancias.
Relacionado: Prisión preventiva para asaltante de local comercial en Quirihue: también robó el municipio
Controles migratorios
El prefecto Parada también destacó la labor en el control migratorio, subrayando que esta tarea no solo se realiza en Chillán, sino también en las comunas aledañas.
“Vamos a seguir fiscalizando de forma reforzada”, señaló, refiriéndose a los esfuerzos de la PDI en conjunto con el Departamento de Migraciones y Policía Internacional.
El operativo fue parte de las labores habituales de la PDI para colaborar con el sistema judicial, en la ejecución de órdenes pendientes y el mantenimiento del orden público en la región.