Un total de 48 familias del sector Agua Fría, en la comuna de Ninhue (Región de Ñuble), se beneficiarán de un nuevo sistema de Agua Potable Rural (APR).
Así lo informó el Consejo Regional tras aprobar los recursos necesarios en su sesión ordinaria número 144. El proyecto contempla habilitar un pozo existente, junto con instalar una bomba sumergible y un sistema de potabilización y almacenamiento de agua.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Actualmente, las familias de Agua Fría se abastecen de un pozo profundo y agua que proviene del cerro, ambas sin tratamiento sanitario.
Esto representa un riesgo para la salud de los habitantes. Además, las redes de distribución fueron instaladas por los mismos vecinos, lo que aumenta la posibilidad de contaminación.
La iniciativa fue presentada por el alcalde de Ninhue, Luis Molina, quien también ha promovido otros proyectos relacionados con el agua en su comuna.
Lee también: Reparten casi $200 millones en 14 comunas de Ñuble para comprar equipos médicos
“Se necesita con urgencia”
El propio edil expresó su satisfacción por la aprobación del proyecto, aunque mencionó las dificultades que enfrentan debido a los procedimientos burocráticos.
“Hoy día necesitamos con urgencia solucionar el problema de los APR, en todos los sectores de la comuna de Ninhue, porque es la que más problemas de agua tiene en la Región de Ñuble“, comentó la autoridad comunal.
El consejero regional Rodrigo Dinamarca, presidente de la Comisión de Agricultura y Recursos Hídricos, comentó que el sistema de Agua Fría “funcionaba de manera irregular, sin aprobaciones sanitarias“.
Relacionado: A 6 años de convertirse en región, caminos pavimentados en Ñuble han aumentado un 11%
También destacó que este tipo de proyectos son necesarios para evitar la dependencia de camiones aljibes, que solo ofrecen soluciones temporales.
El proyecto incluye la construcción de una torre metálica de 15 metros, donde se almacenará el agua tratada. Esto permitirá una distribución más segura y regular del agua potable.