Más fiscalizaciones para evitar casos de abigeato (robo de animales) antes y durante Fiestas Patrias. Eso comprometieron, este lunes 9 de septiembre, las autoridades del ámbito en la Región de Ñuble.
La Subsecretaría de Prevención del Delito informó que, en coordinación con Carabineros, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Seremi de Salud y el Ministerio de Transporte, se están llevando a cabo controles a carnicerías, mataderos, centros de distribución y transporte de animales.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Con esta medida, buscan garantizar la legalidad y trazabilidad de los productos cárnicos, dada la alta demanda durante las Fiestas Patrias.
Según las autoridades, las fiscalizaciones se realizan exigiendo la acreditación de origen de los animales. Esto permite asegurar que los productos destinados al consumo cumplan con las normativas vigentes.
Lee también: Firman acuerdo para mejorar trazabilidad de brucelosis bovina en Trehuaco y Coelemu
“No se hagan parte de la cadena del delito”
Jorge Muñoz, coordinador regional de seguridad pública de Ñuble, destacó la importancia de evitar productos de dudosa procedencia. “Hacemos el llamado a que la comunidad no se haga parte de la cadena del delito, que significa consumir productos de dudosa procedencia o que no tienen clara su trazabilidad“.
Las autoridades han recordado que los crianceros y productores deben mantener al día la documentación de sus animales. De lo contrario, se arriesgan a sanciones o multas.
Relacionado: Reparten casi $200 millones en 14 comunas de Ñuble para comprar equipos médicos
Denuncia Seguro
En paralelo, se ha hecho un llamado a la ciudadanía a denunciar de forma anónima cualquier actividad ilegal relacionada con el abigeato a través del programa Denuncia Seguro. Este programa permite realizar denuncias anónimas mediante el teléfono *4242 o el sitio web www.denunciaseguro.cl.
El robo de ganado es un delito recurrente en zonas rurales de Chile, particularmente en épocas de mayor consumo de carne.
Los controles buscan prevenir este delito y proteger la salud pública, asegurando que los productos cárnicos sean aptos para el consumo humano y cumplan con las normas sanitarias.