Una jornada en memoria de las víctimas del Golpe Militar se realizó en los Memoriales de Puente El Ala y Puente Confluencia (Región de Ñuble) este miércoles, 11 de septiembre.
Usuarios del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS) participaron junto a más de 30 estudiantes del Colegio Betania de Chillán. Durante el evento, se recordaron los hechos ocurridos durante la dictadura y sus consecuencias para miles de familias.
Lee también: Convenio entre hospitales de Bulnes y Chillán aumentará atenciones neurológicas
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El programa PRAIS existe desde 1992 y apoya, a través de servicios de salud, a víctimas y familiares de la dictadura. La directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca, se refirió a la importancia de estas actividades para recordar la historia.
“Esta es una fecha que no debemos olvidar, que marcó la historia de nuestro país”, señaló. En la región, alrededor de 27 mil personas afectadas por violaciones a los derechos humanos están acreditadas en el programa PRAIS.
Programa PRAIS
El programa, funciona desde 2005 en Ñuble, ofrece atención a personas afectadas por diversas formas de represión política, como tortura, exilio o prisión política. De este total, cerca de 600 personas reciben atención en salud mental y física a través de la red asistencial.
Los usuarios y usuarias de este programa tienen derecho a la gratuidad de las prestaciones médicas, que se otorgan en los establecimientos de salud de la red asistencial, ya sea en centros de salud familiar u hospitales.
Relacionado: Reconocen a una veintena de trabajadores de la Salud Primaria en Ñuble
Por su parte, la coordinadora subrogante del PRAIS, Jennifer Arteaga, destacó el rol del programa en el apoyo emocional a los usuarios.
“Es parte de nuestro programa trabajar constantemente con las y los usuarios que fueron torturados, contribuyendo en la reparación de una herida emocional bastante profunda“, afirmó.
Finalmente, la usuaria Marta Carrasco expresó que “el PRAIS es casi mi segunda casa porque estoy aquí casi toda la semana. Ha significado mucho para mí, tanto en lo emocional, lo físico y todo, ya que también he aprendido muchas cosas”.