Tres personas fueron detenidas durante un operativo antidrogas, realizado en la madrugada del jueves en Coihueco, Región de Ñuble.
Los detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) arrestaron a dos hombres y una adolescente, logrando la incautación de cocaína base, clorhidrato de cocaína, un arma de fuego artesanal y dinero falsificado.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Según el subprefecto Jonathan Silva, jefe de la Brianco Chillán, el operativo formó parte del plan Microtráfico Cero y contó con el apoyo de la Prefectura de Ñuble y la Brianco de Concepción.
El procedimiento se llevó a cabo en el sector urbano de Coihueco, donde se ejecutaron órdenes de entrada y registro. Los oficiales incautaron más de $1,2 millones en efectivo, presumiblemente obtenido de la venta de droga, y $220 mil en billetes que no eran verdaderos.
Lee también: Operativo simultáneo en las 5 cárceles de Ñuble incautó armas y teléfonos
Asimismo, se decomisó una escopeta de fabricación artesanal o “hechiza”. Sobre este punto, el subprefecto informó que “se redujeron dos puntos de la línea base de nuestro plan Microtráfico Cero, además de un tercer punto que fue intervenido a raíz de las diligencias que permitieron establecer la comercialización ilegal de droga“.
El tráfico de drogas está tipificado como un delito conforme a la Ley 20.000. Dicha legislación establece penas para la producción, distribución y comercialización de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.
La incautación de dinero falsificado, en tanto, constituye un delito sancionado por el Código Penal, el cual establece penas para la fabricación y circulación de moneda que no sea real, ya que atenta contra la confianza pública en el sistema financiero.
Continúa leyendo: Detienen a hombre con 5 mil dosis de cocaína y marihuana en Chillán: le incautaron armas
Este operativo es parte de una estrategia más amplia para combatir el microtráfico, una modalidad delictiva que, aunque opera a menor escala, afecta la seguridad en las comunidades locales.
Por otra parte, el subprefecto Silva destacó la importancia de la colaboración ciudadana en la denuncia de estos ilícitos.
“Tal como lo han hecho, los vecinos y vecinas de Coihueco y de cualquier ciudad en la que estén siendo afectados por el tráfico a nivel barrial, pueden comunicarse directamente con esta Policía Civil para denunciar estos ilícitos, o denunciar anónimamente al Fono Denuncia Seguro *4242“, aseguró.