Este lunes, 7 de octubre, la Municipalidad de San Carlos (Región de Ñuble) informó que la laguna del Parque Marcos Quirell se encuentra nuevamente con agua. Esto, tras más de medio mes de trabajos que la mantuvieron seca.
Las obras fueron informadas por la casa municipal el 16 de septiembre. “Se realizan todos los años, ya que (la laguna) no cuenta con un tratamiento químico especializado para el control de algas; debido a esto, genera un exceso de esta planta“, explicó el municipio durante la semana de Fiestas Patrias.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Los más de 15 días de trabajo demandaron cuadrillas de 6 a 8 personas, añadió la administración local, que es la responsable del mantenimiento de todo el parque. Ahora, el municipio aseguró que el recinto está “en su máximo esplendor”.
“Con la llegada de la primavera y el mejor clima (tiempo), los habitantes y turistas que llegan a San Carlos podrán visitar el hermoso Parque Quirell“, publicó el municipio.
Lee también: Caminata de adultos mayores se tomó las calles de San Carlos: les entregaron implementos deportivos
El drama de la flora
Pese a las obras de mejoramiento que inauguró el Ministerio de Vivienda en 2019, la mantención y limpieza de la laguna siempre ha sido un problema. Sobre todo, en la temporada de floración, donde las algas se toman la totalidad del estanque, hasta la superficie.
Sin embargo, la administración no ha realizado o publicado estudios científicos para explicar por qué la flora del lugar se comporta de esta manera y qué ecosistemas se ven afectados con la extracción de las algas.
Relacionado: A 107 años de su natalicio, San Carlos y San Fabián se disputan a Violeta Parra
Un sitio histórico
Su nombre lo debe a Marcos Quirell Aldana, uno de los primeros abogados y jueces de la ciudad, que llegó desde Viña del Mar a principios del siglo XX. Quirell compró el predio e instaló allí un club de tiro, a metros de donde hoy se emplaza el Centro Cultural San Carlos de Itihue.