En prisión preventiva quedó un hombre de 62 años tras ser formalizado por el delito de robo con intimidación en grado de frustrado, ocurrido en la Clínica Andes Salud de Chillán (Región de Ñuble) el pasado 4 de octubre.
El Juzgado de Garantía de Chillán acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó esta medida cautelar luego de que el imputado fuera detenido por Carabineros tras intentar asaltar a una funcionaria del centro asistencial.
Lee también: 6 detenidos por tráfico de drogas en Chillán: distribuían pasta base y cocaína
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El hombre ingresó al segundo piso de la clínica y amenazó con un cuchillo a una trabajadora para quitarle la recaudación. Sin embargo, no logró concretar el robo y huyó del lugar.
Según explicó el fiscal (s) de Chillán, Ignacio Córdova Castillo, “el imputado intimidó a la funcionaria encargada de recaudar los fondos de Fonasa, exigiéndole que entregara el dinero recaudado por los bonos”. El hombre fue detenido en las cercanías del recinto por personal de Carabineros.
El tribunal declaró legal la detención del imputado y ordenó su ampliación mientras se revisaban las cámaras de seguridad del lugar, las cuales confirmaron su participación en el hecho.
“Se amplió la detención toda vez que faltaba un análisis de las cámaras de seguridad del establecimiento de salud, comprobándose entonces la participación del imputado”, agregó el fiscal Córdova.
Relacionado: Detienen a adolescente por asaltar a colectivero en Chillán: le robó $5 mil
El delito y la cautelar
El delito por el que fue formalizado, robo con intimidación, está contemplado en el artículo 436 del Código Penal chileno, que sanciona a quienes intenten sustraer bienes ajenos mediante amenazas o violencia. En este caso, al no concretarse la sustracción del dinero, el delito se tipifica como frustrado, es decir, quedó en su fase de tentativa.
La Fiscalía solicitó la prisión preventiva por considerar que el imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad, lo que fue acogido por el tribunal. Asimismo, se decretó un plazo de dos meses para llevar adelante la investigación.