El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) han iniciado un operativo de fiscalización en estacionamientos de todo el país, incluyendo la Región de Ñuble.
El operativo comenzó el lunes 22 de octubre y se extenderá por varios días. El objetivo es asegurar que los cobros y la emisión de boletas afectas al Impuesto al Valor Agregado (IVA) cumplan con la normativa vigente.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El director regional del SERNAC, que a su vez también se desempeña como Seremi de Economía (s), Félix Mercado, explicó que la fiscalización se centra en proteger los derechos de los consumidores.
Lee también: Presupuesto 2025 incluye recursos para el Hospital de Ñuble y el Embalse Zapallar
Mercado detalló que el operativo “revisará los cobros por tramo de tiempo y que los derechos del consumidor estén visiblemente exhibidos”. Además, hizo un llamado a los usuarios para que conozcan cómo presentar reclamos en el Sernac o ante los juzgados de policía local.
Otra prioridad de la fiscalización es verificar el cumplimiento de la normativa de 2017. Esta legislación exige que los estacionamientos se hagan responsables por los hurtos o robos que ocurran en sus dependencias.
Mercado recordó que “desde 2017, los estacionamientos están obligados a responder por los robos que ocurran en sus instalaciones“, resaltando la importancia de la medida para garantizar la seguridad de los consumidores.
Relacionado: 95 negocios y almacenes de Ñuble finalizaron programa para mejorar infraestructura
Documentos tributarios y sanciones
El director regional del SII, Juan Arredondo, afirmó que el foco de su organismo es asegurar que se emitan correctamente los documentos tributarios.
Según Arredondo, “todos los estacionamientos deben dar documentos afectos a IVA, no es un servicio exento”. Además, insistió en que los usuarios deben exigir la boleta correspondiente si el comprobante de tarjeta no cumple con los requisitos legales.
Las autoridades también mencionaron las posibles sanciones que enfrentarán los estacionamientos que no cumplan con las normativas vigentes. Estas medidas incluyen desde la clausura por dos días hasta la imposición de multas, las cuales dependerán de la gravedad de la infracción detectada durante el operativo.