El pasado viernes, 1 de noviembre, la Junta de Vecinos Cobquecura Urbano (Región de Ñuble) lanzó la revista “Cobquecura, un territorio con identidad patrimonial” y una serie fotográfica, con el objetivo de documentar la memoria y cultura de la comuna.
El proyecto fue financiado por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, otorgado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob). En la ceremonia se distribuyeron ejemplares impresos de la revista entre los asistentes.
Lee también: Museo Marta Colvin “revive” a la escultora con representación teatral
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La iniciativa incluyó la participación activa de vecinos de distintas edades, quienes contribuyeron en la recopilación de relatos, fotografías y documentos históricos sobre el patrimonio local. Lourdes Moya Carrera, presidenta de la Junta de Vecinos Cobquecura Urbano, comentó que esta experiencia permitió a la comunidad conectar con recuerdos y experiencias personales.
“En este proceso surgieron muchas emociones, como alegrías, tristezas y recuerdos hermosos que teníamos guardados en nuestro interior“, explicó Moya Carrera. La presidenta también expresó el interés en continuar con futuras ediciones para incluir más historias locales.
Relacionado: A 107 años de su natalicio, San Carlos y San Fabián se disputan a Violeta Parra
Exhibición fotográfica en Cobquecura
La Seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, participó en la ceremonia, donde destacó la relevancia del fondo en proyectos orientados a la identidad local.
Pradenas señaló que “el fortalecimiento de la identidad local en cada comuna de Ñuble es clave para generar un sentido de pertenencia y orgullo por nuestras raíces”.
La serie fotográfica será exhibida en varios puntos de la comuna, facilitando el acceso de los habitantes de Cobquecura. Con ello, los vecinos tendrán la oportunidad de observar las imágenes que reflejan el legado histórico de la comuna y su cultura local.
La exposición permitirá a la comunidad conectar con su historia y reconocer el valor de sus tradiciones locales. La muestra fotográfica estará disponible en ubicaciones clave, los que la organización vecinal dará a conocer, según dijo Segegob.