Más de 20 mil hectáreas en la Región de Ñuble están sin acceso al riego, debido a los daños causados por las crecidas del río Ñuble en junio y agosto de 2023.
La Junta de Vigilancia del Río Ñuble (JVRÑ) y la Dirección regional de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas informaron sobre un plan para rehabilitar la infraestructura dañada en los canales Municipal y Juan Francisco Rivas, ubicados en San Carlos.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Las autoridades indicaron que la reparación requiere una inversión considerable, y las comunidades de regantes afectadas no cuentan con recursos para costearla, dijo la JVRÑ.
El director regional de Obras Hidráulicas, Gustavo Méndez, explicó que “el trabajo público-privado es esencial para lograr resultados en el corto plazo. Hay una justificación más que clara para realizar estas obras”.
Por ahora, la DOH y la JVRÑ están gestinoando proyectos de defensa como enrocados, con el fin de proteger los canales de futuros daños y obtener financiamiento.
Lee también: Inician construcción de 320 casas y departamentos en Chillán Viejo
Alerta por paso bajo nivel en Ruta 5 Sur
Algunos sectores urbanos de San Carlos también se vieron afectados durante las crecidas, en particular en el paso sobre nivel, que quedó anegado.
El director de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Christian Contreras, enfatizó la necesidad de evitar futuros desbordes para proteger la zona urbana y enfrentar la próxima temporada de riego.
“No solo hablamos de una complicada nueva temporada de riego que se avecina sin esta infraestructura. Vimos cómo se inundó el paso sobre nivel en San Carlos y cómo se inundaron algunos sectores urbanos”, afirmó Contreras.
Relacionado: Inician aplicación de matapolvo en más de 300 caminos rurales de Ñuble
Daños en canales
Las comunidades de regantes, detalló la JVRÑ, han implementado soluciones temporales, aunque estas medidas no garantizan la seguridad suficiente.
El presidente del canal Juan Francisco Rivas, Fernando Rueda, señaló que “hemos realizado un cierre del canal que no da seguridad alguna. Ya vamos por la segunda temporada de riego en estas condiciones”.
Por su parte, el presidente del canal Municipal, Andrés Rueda, comentó que las reparaciones definitivas son esenciales, pese al alto costo.
El director regional de Obras Hidráulicas advirtió que una de las dificultades para ejecutar las obras será realizarlas en verano. Durante esa temporada, el caudal del río disminuye, mientras las demandas de riego alcanzan sus niveles más altos, lo que podría complicar los trabajos.