Un total de 4.373,81 metros cuadrados de construcción fueron autorizados en Chillán (Región de Ñuble) durante octubre de 2024, cifra que representa un leve aumento en comparación con octubre de 2023, aunque sigue lejos de los niveles previos a la pandemia.
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Ñuble informó que el crecimiento en autorizaciones se concentra en el sector comercial, mientras la construcción de viviendas continúa sin señales de recuperación.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Desde mayo de este año no se han solicitado permisos para construir edificios residenciales en Chillán. Del total de metros cuadrados autorizados en octubre, solo el 13,7% se destinó a proyectos de vivienda, mientras que el 86% fue asignado a obras comerciales e infraestructura pública. Eso, para la cámara, es negativo.
El presidente de la CChC Ñuble, Sebastián Godoy, explicó que, pese a un leve incremento en permisos, “el panorama general sigue siendo negativo cuando se revisa el comportamiento de los últimos años”, debido a la baja actividad en proyectos residenciales.
Lee también: Matías Mandiola asume como nuevo director de ProChile Ñuble
Comparaciones con años anteriores revelan una contracción importante en la construcción en Chillán. En octubre de 2019, por ejemplo, se otorgaron permisos por 31.232 metros cuadrados, una cifra mucho mayor a la de este año.
La baja es tendencia nacional
La diferencia refleja un descenso significativo, ya que el acumulado de permisos en 2024 llega a 106.210 metros cuadrados, lo que representa una baja de 64.477 metros cuadrados respecto al mismo periodo de 2023 y una caída del 59,1% frente a 2019.
A nivel nacional, la inversión en vivienda refleja una tendencia decreciente. La CChC proyecta que la inversión total en vivienda cerrará el año con una caída del 3,2%, impulsada por una disminución de 6,4% en la inversión privada, compensada solo parcialmente por un aumento de 9,2% en la inversión pública.
Relacionado: Desempleo en Ñuble marca un 10,6%: aumenta la fuerza laboral pero no la ocupación
Cámara pide eliminar el IVA
Para abordar la desaceleración en el sector de la vivienda, la CChC propone medidas como la reducción o eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la compraventa de viviendas.
Según el presidente de la CChC Ñuble, esto facilitaría el acceso a financiamiento y ayudaría a reducir las tasas de interés en créditos hipotecarios.
“La falta de nuevos proyectos de edificios residenciales en Chillán pone en duda la recuperación del sector, especialmente cuando existe escasez de oferta en ciertos segmentos del mercado”, afirmó Godoy Bustos, destacando la necesidad de reactivar el mercado habitacional en la región.