Proyecciones del PADEM 2025

70 niños quedaron fuera de la educación municipal en San Nicolás por falta de cupos

La capacidad comunal no da abasto el 2024, asegura el municipio, por lo que proyectan la construcción de dos nuevos recintos.
Jardín infantil. Fotografía referencial: Unsplash.
Jardín infantil. Fotografía referencial: Unsplash.
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Un total de 70 niños y niñas de San Nicolás, Región de Ñuble, quedaron fuera del sistema educativo en 2024 debido a la falta de cupos en los establecimientos de la comuna, especialmente en educación preescolar.

Ante esta situación, el Concejo Municipal aprobó el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) 2025, orientado a ampliar la capacidad educativa y evitar que las familias deban enviar a sus hijos a otras comunas para estudiar.

El PADEM 2025, aprobado el miércoles reciente, contempla la construcción de un jardín infantil y una sala cuna en el sector de Bajo El Ala, en colaboración con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

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El alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice, explicó que la comuna enfrenta una creciente demanda en educación preescolar debido al aumento de la población.

Rice enfatizó que la capacidad educativa actual no es suficiente para la cantidad de habitantes que ha llegado a la zona.

“Nos hemos preocupado de ampliar la cobertura educacional, específicamente en salas cunas y jardines infantiles, porque ya la capacidad de los establecimientos educacionales de la comuna no da abasto para toda la gente que ha llegado”, señaló.

Demandas por mayor capacidad

El jefe administrativo del Departamento de Educación Municipal (DAEM), Sergio Hernández, detalló que el PADEM se desarrolló en conjunto con la comunidad educativa.

Hernández explicó que la participación incluyó a apoderados, estudiantes, profesores y equipos directivos, integrando sus necesidades en las iniciativas del PADEM 2025.

Además, Hernández afirmó que estas medidas buscan resolver problemas de matrícula, aumentar la disponibilidad de cupos y mejorar las instalaciones escolares.

“Fue un trabajo arduo entre el DAEM y las comunidades educativas, donde integramos apoderados, estudiantes, profesores, equipos directivos, y la mirada de todos esos actores está reflejada en las iniciativas”, comentó.

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El DAEM también lleva adelante la relocalización del Jardín Infantil Los Enanitos, cuya construcción muestra un 70% de avance. Hernández indicó que esta nueva sede “casi triplicaría los actuales cupos que hoy existen”, y se espera que esté concluida en 2025.

En paralelo, el plan incluye la habilitación de dos salas adicionales en las escuelas rurales de Dadinco y Lajuelas, cada una con capacidad para 15 estudiantes de prekínder y kínder.

Según el jefe administrativo del DAEM, estas salas buscan cubrir una parte de la demanda educativa en la comuna.

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