Una camioneta de alta gama, robada en la madrugada en Temuco, fue recuperada por Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) en un operativo realizado en Chillán (Región de Ñuble).
Durante la diligencia, una mujer de 65 años fue detenida por el delito de receptación, ya que el vehículo fue hallado en su vivienda. El rastreo del automóvil se logró gracias a la colaboración entre las unidades del SEBV Ñuble y SEBV La Araucanía.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
En el interior del vehículo se encontraron 115 miguelitos, elementos usados frecuentemente para bloquear rutas y dificultar el desplazamiento policial. Además, se incautó una llave falsa, creada con tecnología especializada para encender el automóvil robado.
Lee también: Carabineros entrega 5 vehículos policiales para reforzar comunas en Ñuble
La Jefa de Zona Ñuble de Carabineros, General Loreto Osses, detalló que las diligencias incluyeron el allanamiento de una vivienda en Chillán.
Según explicó, “se estableció un domicilio como dependencia, donde la camioneta habría sido escondida, por lo que las diligencias se realizaron con foco en obtener la orden de ingreso y concretar su recuperación”.
El delito de receptación, definido en el artículo 456 bis A del Código Penal, sanciona a quienes adquieren, ocultan o retienen bienes obtenidos ilícitamente. Las penas para este ilícito varían entre 541 días y cinco años de presidio, dependiendo de las circunstancias.
Relacionado: Detienen y desvinculan a gendarme por traficar droga en cárcel de Chillán
Operativo paralelo y elementos incautados
En un procedimiento paralelo, personal de Carabineros detuvo a un adolescente de 16 años, vinculado presuntamente a una banda dedicada al robo y desarme de vehículos. El joven, prófugo desde octubre, fue capturado tras un trabajo de investigación en la zona.
La Jefa de Zona Ñuble de Carabineros, general Loreto Osses, destacó que, con la recuperación del vehículo y los elementos hallados, se evitó un posible ilícito de mayor envergadura.
“Con este procedimiento sacamos estos elementos de circulación y evitamos que hubieran sido utilizados en un delito de mayor impacto, donde delincuentes buscan evitar la acción policial impidiendo el desplazamiento de vehículos policiales”, señaló.
En lo que va del año, la SEBV Ñuble ha detenido a 179 personas y recuperado 64 vehículos relacionados con distintos delitos. Las investigaciones continuarán para determinar si la camioneta recuperada está vinculada a otros ilícitos.