Un total de $28 mil millones será destinado a pavimentar 14,5 kilómetros de la Ruta del Secano Interior, que conecta Ninhue y Portezuelo en la Provincia de Itata, Región de Ñuble.
Este lunes 16 de diciembre, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció la licitación del proyecto, cuyo objetivo es mejorar la conectividad entre ambas comunas y su capital provincial, Quirihue.
El proyecto considera la construcción de bermas, veredas en sectores poblados, soleras y 22 paraderos de buses, además de obras de conservación en los puentes Cholchol y Lonquén.
Según el Seremi (s) de Obras Públicas de Ñuble, Roberto Missene, las propuestas técnicas y económicas serán abiertas en marzo de 2024, y se espera que las obras comiencen en 2025.
"Estamos cumpliendo con una necesidad histórica, conectando de forma segura a las comunidades rurales con su capital provincial", señaló.
Lee también: Anuncian fiscalizaciones para disminuir accidentes este fin de año en Ñuble
La infraestructura utilizará pavimento de concreto asfáltico, diseñado con una vida útil de 20 años. Missene agregó que esta obra mejorará significativamente las condiciones de tránsito en la zona, particularmente en sectores afectados por el clima.
"Las comunidades de Portezuelo y Ninhue ya no sufrirán con caminos dañados en invierno o llenos de polvo en verano", afirmó.
Beneficios directos para los habitantes de zonas rurales
La presidenta de la Junta de Vecinos de Pangue, Rosa Moya, valoró el impacto que tendrá la obra para los residentes.
"Durante años hemos esperado por un camino que nos conecte de forma segura con Portezuelo y otros sectores", expresó. Moya destacó que los habitantes enfrentan desafíos diarios debido al mal estado de las vías.
Washington Villanueva, presidente de la Junta de Vecinos de Buenos Aires, también resaltó la importancia del proyecto.
Relacionado: Presidente Boric realizará gira de 2 días a la Región de Ñuble
Aseguró que este facilitará las actividades agrícolas, el turismo y el transporte en su comunidad. "Va a beneficiar a agricultores, productores vitivinícolas y al turismo local, mejorando nuestra calidad de vida", comentó Villanueva.
Actualmente, Portezuelo es la única comuna de Ñuble sin un camino pavimentado hacia Quirihue, lo que complica el acceso a servicios básicos y mercados.
La obra beneficiará directamente a más de 600 personas, además de promover el desarrollo económico mediante el transporte eficiente de productos agrícolas y vitivinícolas hacia mercados regionales.