Arrau, Martínez y Gebríe renunciaron a sus cargos

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Por Elías Meza Falcón |

La segunda quincena del mes de noviembre ha estado marcada por un ir y venir de nombres en los cargos políticos de Ñuble, Punilla y San Carlos respectivamente.
A nivel regional, Martín Arrau dejó el cargo de Intendente, lugar que ahora ocupa el sancarlino Cristóbal Jardúa (UDI). En la Gobernación de Punilla sucedió algo similar: Cristóbal Martínez (UDI) renunció al cargo, y fue reemplazado por la actual gobernadora, Pía Sandoval. Algo similar pasó en la vecina provincia de Diguillín (con capital en Bulnes), donde Enrique Rivas dejó el sillón gubernamental y el reelevo lo tomó el ex seremi de Economía, Roger Cisterna (RN).
El presidente del Gobierno, Sebastián Piñera, aceptó la renuncia del intendente y los gobernadores, y se hizo público a través de un comunicado donde se señaló que el motivo fue “el cumplimiento del plazo legal de renuncias para las autoridades que quieran participar en el proceso eleccionario de 2021″.
Por otro lado, Hugo Gebríe Asfura (RN) que hasta mediados de este año se desempeñaba como alcalde de San Carlos, presentó su renuncia formal al cargo e hizo pública su razón: quiere ser candidato a Consejero Regional. Si bien el rostro de Renovación Nacional se encontraba suspendido de sus funciones -puesto que a finales de mayo el Tribunal Electoral del Biobío lo destituyó por notable abandono de deberes y falta de probidad (proceso que sigue en el TRICEL)- la ahora ex autoridad mantenía su cargo en la legalidad de la parte administrativa. Por esto, justamente, a la semana siguiente de que Gebríe renunciara “con profunda tristeza” -como el dijo- el Concejo sesionó para elegir a quien lo reemplazaría como alcalde titular: el también RN Pedro Méndez.
Dentro del espectro político regional, algunos posicionan al ahora ex Intendente Arrau como candidato al senado, y al ex gobernador Martínez como candidato a diputado. Otros, postulan que, quien fue el primer intendente de Ñuble, será candidato a gobernador regional, en abril de 2021. Recordemos que el gobernador regional es elegido por sufragio universal y dura cuatro años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo re-elgirse una vez. 

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018