VIDEO: Todo listo para audiencias de Comisión de la Convención Constitucional

Durante este miércoles, la Comisión de Descentralización sesionará desde el Centro Cultural San Carlos de Itihue.
Los constituyentes Hoppe, Uribe y Orellana acompañaron al alcalde Suazo (al centro). | Foto: Elías Meza

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Durante mañana, miércoles 18 de agosto, se realizarán las audiencias públicas de la Comisión de Descentralización de la Convención Constitucional. La actividad se desarrollará en el anfiteatro del Centro Cultural San Carlos de Itihue -a un costado del Parque Quirell- en San Carlos. El hecho se enmarca en “salidas a terreno” del organismo, que, en palabras de los propios convencionales, busca “descentralizar las toma de decisiones” y escuchar a actores locales. Las audiencias empezarán a las 9:00 horas.

La Comisión de Descentralización está compuesta por quince convencionales de las distintas regiones del país. No solo visitarán San Carlos, sino también las ciudades de Arica, Ovalle y Ancud.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

En un punto de prensa convocado a las 12:30 hrs. de hoy -pero que comenzó pasadas las 13:55-, al interior de la Casa Natal de Violeta Parra, tres constituyentes acompañaron al alcalde de San Carlos Gastón Suazo (PS). Se trata de los convencionales César Uribe (independiente de la Lista del Pueblo), de Ñuble; Vanessa Hoppe (indep. Apruebo Dignidad), de Biobío; y Matías Orellana (PS), de O’Higgins.

“El hecho de estar en San Carlos responde a criterios que determinamos como comisión. Separamos el país en cuatro macro-zonas; la zona central corresponde a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. De ellas, Ñuble levantó la mayor cantidad de solicitudes“, explicó a La Fontana el constituyente César Uribe. “Dentro del criterio para seleccionar la comuna donde sesionar, la disposición era no sesionar en las capitales regionales. En este caso, San Carlos levantó un número de solicitudes importantes”, agregó.

La Región de Ñuble presentó una veintena de solicitudes de audiencia, provenientes de organizaciones sociales que quieren dialogar o plantear temas a la convención; seis de ellas son de San Carlos.

“Estamos luchando por una profundización de la democracia, y eso significa entregar mayores herramientas directas de esa democracia a las personas. Eso significa participación popular; eso significa escuchar a la ruralidad y a los territorios”, enfatizó la constituyente Vanessa Hoppe, quien representa a comunas del sur de la Región del Biobío.

Por su parte, el convencional Matías Orellana subrayó esta semana como un “importante hito”. “La política pública pareciera que perdió empatía en la ciudadanía; normalizamos que las decisiones de nuestros territorios la tomara gente que no conocía las necesidades de las comunas, generalmente de la capital, no solo nacional sino que regionales. Llegó el momento de que las comunas tomen esa autonomía” precisó.

CONECTADOS DESDE LA MUNICIPALIDAD

Si bien las audiencias se realizarán durante mañana en el centro cultural, hoy los tres constituyentes que se trasladaron a San Carlos se conectaron a la convención a través de internet. Lo hicieron desde los sitiales del Salón del Concejo Municipal, lugar facilitado por la Municipalidad de San Carlos.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018