Piñera visita obras del Hospital Regional: habla del Punilla, la cárcel y el Polideportivo de San Carlos

En su visita a la región, el jefe de Estado se refirió a los proyectos ejecutados y los que aún no se han concretado.
El presidente dirigiéndose a la prensa, esta tarde en Chillán. | Foto: Prensa Presidencia

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Hoy, en el marco de los 243 años del nacimiento de Bernardo O’Higgins, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó la región de Ñuble. Por la mañana, encabezó el desfile en homenaje al prócer de la patria, desarrollado, como es tradición, en el Parque Monumental de Chillán Viejo, frente a la plaza de armas. Luego, el jefe de Estado se trasladó hasta las obras del Hospital Regional, donde se dirigió a la prensa.

“Es gratificante ver cómo, a pesar de las dificultades, todos los días este hospital va creciendo y se va acercando el momento en el que va a estar al servicio de los habitantes de la región”, expresó el mandatario, refiriéndose a la construcción del futuro Hospital Regional de Ñuble. La obra beneficiará a 460 mil usuarios y en ella trabajan casi 500 personas.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

El futuro recinto hospitalario significa una inversión de 204 mil millones de pesos y se ubicará a un costado de la Avenida O’Higgins, en Chillán. Desde el Gobierno precisaron que es “la primera y más grande inversión que se ha hecho en Ñuble en materia de salud”.

“Va a tener diálisis, quimioterapia, maternidad, odontología, urgencias, resonancia magnética, psiquiatría infantil y muchos otros servicios tan necesarios para la población de esta región”, relató el presidente. “Va a ser un hospital que va a tener una dotación de personal médico que va a estar a la altura de lo que los habitantes de la región quieren”, agregó.

“Quiero recordar que a este hospital se suman los CESFAMs (Centro de Salud Familiar) de Coihueco, San Ignacio, Chacay, el SAR (Servicio de Atención Primaria) de Chillán Viejo, que ya están terminados y en plena marcha. El CESFAM de Quillón, el CESFAM y el SAR Ultraestación en Chillán, el consultorio de Pueblo Seco y otras obras más que eran parte del Plan de Desarrollo de la Región de Ñuble”, enfatizó el presidente.

“HAY TEMAS PENDIENTES QUE TENGO GRABADOS EN LA MEMORIA”

“Por supuesto que hay temas pendientes y estamos conscientes de ellos y tengo grabado en la memoria la necesidad de un nuevo Centro Penitenciario y también el Polideportivo de San Carlos“, expresó la máxima autoridad nacional, haciendo alusión a la Cárcel Regional que aún no se construye -y que, durante 2019 se proyectó en el sector rural de San Miguel de Ablemo (San Carlos) y, luego de diversas manifestaciones, echó pie atrás- y, por otro lado, el Polideportivo Comunal de San Carlos, obra que se ha paralizado por temas logísticos.

EL EMBALSE PUNILLA

En su alocución, Sebastián Piñera promovió la construcción del Embalse Punilla, obra en vilo tras la anulación del contrato entre la empresa Astaldi y el Ministerio de Obras Públicas. “También quiero decir una palabra respecto del Embalse Punilla”, inició el mandatario. “Llevamos doce años de la peor sequía conocida en la historia de nuestro país”, continuó, “Por eso, en los próximos días vamos a anunciar nuevas medidas para prepararnos mejor, para que esta sequía no afecte la calidad de vida de las personas”.

“No basta con nuevas plantas desalinizadoras o utilizar mejor las aguas servidas. Se requiere una conducta responsable porque el agua es un elemento escaso y no queremos que se transforme en un freno al desarrollo del país. En este contexto, el Embalse Punilla es particularmente importante“, sostuvo la autoridad.

“Este es un embalse que va a significar 540 millones de metros cúbicos de acumulación de agua, lo que va a permitir seguridad de riego del 85% para más de 60 mil hectáreas; más de 4.600 pedrios van a contar con seguridad de riego para poder desarrollar su progreso en materia agrícola en las comunas de San Carlos, Chillán, Ñiquén, San Nicolás, Coihueco y, potencialmente, San Fabián”, fue lo que remarcó el jefe del poder ejecutivo.

Respecto a la situación tras el cese de contrato por parte de Astaldi, la Presidencia informó que Obras Públicas inició un nuevo proyecto, “que incorpora el factor de cambio climático en su diseño y se someterá nuevamente a un proceso de licitación durante este año”.

BALANCE DEL PLAN ÑUBLE

En el punto de prensa, el Presidente de la República puso en la balanza los avances que ha tenido el Plan Regional de Ñuble, en el cual se ejecutaron o se están ejecutando el 70% de los proyectos prometidos. Entre ellos, el mandatario destacó el nuevo puente sobre el Río Chillán -que une a las comunas de Coihueco y Pino-, la adjudicación de 21 Liceos Bicentenario en la región y la entrega de poco menos de 2.500 viviendas.

Además, resaltó el mejoramiento de 8.400 hogares y el recambio de 5.300 calefactores de leña, gracias al plan de “recambio” implementado desde hace años en Chillán y Chillán Viejo.

Finalizado el punto de prensa, la máxima autoridad nacional se trasladó hasta el Regimiento N°9 de Chillán, para encabezar una reunión con el Delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardúa y los Seremis de las distintas carteras, además de otros funcionarios que componen el Gabinete Regional.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018