Senador Alvarado (UDI) por voto obligatorio: “La libertad de elegir desaparece. Hoy no están los tiempos para imponer”

Parlamentario por Ñuble adelantó su voto en contra, en los actuales términos en que se discute la iniciativa que modifica el artículo 15 de la Constitución.
Claudio Alvarado en el hemiciclo del Senado. | Foto: Archivo

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Comunicado de prensa


Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Su voto en contra al proyecto de reforma constitucional que busca restituir la obligatoriedad del voto en elecciones populares, adelantó durante su discusión el Senador por Ñuble, Claudio Alvarado (UDI).

Sobre la reforma originada en dos mociones refundidas, que modifica el artículo 15 de la Constitución estableciendo la obligatoriedad del sufragio, el legislador aseguró que “más que estar discutiendo si volvemos a una situación de voto obligatorio, lo que deberíamos estar haciendo es una reflexión profunda de por qué las personas no se motivan para participar en las elecciones”.

“Algunos, con calculadora en mano, tienden a buscar sistemas electorales alternativos, cuando los resultados, en el último tiempo, no los acompañan. Son miradas indudablemente legítimas, pero después de un largo período de tener un voto obligatorio e inscripción voluntaria, nos movilizamos hacia la inscripción automática y el voto voluntario, pensando, precisamente, que lo fundamental para las personas es su libertad para elegir (…) Si los actores políticos no somos capaces de generar esas confianzas con la ciudadanía, difícilmente las personas van a sentir la motivación para acudir a las urnas a emitir su opinión y elegir a determinadas personas que los represente en cargos de elección popular”, agregó.

Este proyecto, como expuso durante su intervención, “nos deja en el peor de los mundos, porque tenemos una inscripción automática y nos generaría una situación de carácter obligatorio, de ir a votar, o sea, aquella libertad de elegir desaparece y hoy no están los tiempos para imponer, hoy no están los tiempos para que otros decidamos sobre la voluntad de las personas y hacerles obligatoria una situación. Creo que no es el momento para que, de una u otra forma, desde el Parlamento amarremos a las personas (…) No creo que sea sano, no creo que sea oportuno ni conveniente someter a las personas a esta doble obligación”.

Según se explicó durante la discusión, los alcances de esta reforma no podrían aplicarse para las próximas elecciones de noviembre, dado que ya está corriendo el cronograma electoral, y en el caso de las elecciones primarias la votación siempre tendrá el carácter de voluntaria.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018