Candidatos presidenciales y Acuerdo de Concepción: Así fue el 1° Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales

Con la participación de los 16 gobernadores del país, el evento aunó fuerzas y propuestas. Además, cuatro de los seis aspirantes a La Moneda firmaron el “Compromiso con las regiones”.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

El pasado 8, 9 y 10 de septiembre, los 16 gobernadores regionales del país se reunieron en el Primer Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales que tuvo lugar en la provincia de Concepción.  La cita comenzó el pasado miércoles con una actividad al interior del Teatro Regional del Biobío.

El objetivo de la convocatoria fue unir demandas desde las regiones, dialogar sobre el proceso de descentralización y avanzar hacia la autonomía financiera de los gobiernos regionales (GOREs). El evento fue organizado por la Asociación Nacional de GOREs y tuvo como dueño de casa al gobernador Rodrigo Díaz, de Biobío.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Además de las autoridades regionales, asistió la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), la Subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso y algunos parlamentarios.

La última jornada tuvo como expositores a cuatro de los seis candidatos presidenciales de Chile: Gabriel Boric (del pacto Apruebo Dignidad), Yasna Provoste (de Nuevo Pacto Social), José Antonio Kast (del Partido Republicano), y Sebastián Sichel (de Chile Podemos +).

El encuentro nacional culminó con la firma de la “Declaración de Concepción”, un documento que reúne principios y demandas de los gobernadores. Además, los candidatos presidenciales se sumaron a la causa y firmaron  el “Compromiso con las regiones”.

DEMANDAS REGIONALES

A lo largo de las jornadas, los gobernadores regionales se agruparon en siete comisiones. Existió una comisión de Financiamiento para el Desarrollo Regional. También, otras cuatro con foco en la descentralización y el traspaso de competencias: de Fomento e industria; de Infraestructura y Transporte; de Desarrollo Social y Humano; y de otros ámbitos. Además, una comisión de Ordenamiento Territorial y Medioambiente y otra de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Las conclusiones de las comisiones fueron presentadas ante los candidatos presidenciales. Las principales demandas son instalar rentas regionales, tener autonomía financiera, priorizar las inversiones sectoriales, y eliminar el cargo de Delegado Presidencial y sustituirlo por la figura de Seremi de Interior.

REACCIONES DE LOS CANDIDATOS

El último día fue el turno de los candidatos presidenciales, quienes -por orden alfabético de apellidos- tuvieron 15 minutos para exponer sus propuestas a los gobernadores.

El candidato del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se comprometió a crear “una ley de rentas regionales que combine un royalty a la empresa extractivista.”.  “No les quepa duda que, si somos Gobierno, vamos a terminar con la figura del delegado presidencial”, aseguró el candidato, según publicó La Tercera.

Por su parte, el candidato republicano José Antonio Kast fue el único que se negó a eliminar el cargo del Delegado Presidencial Regional, pero sí se mostró favorable con crear “mayor autonomía de recursos y mayor presupuesto”. 

Los 16 gobernadores regionales de Chile, reunidos en San Pedro de la Paz, lugar donde se desarrolló el resto del evento.

“Nosotros sí creemos en la regionalización, pero creemos que para optimizar los recursos se podría pensar a futuro en crear macrozonas, donde se equipare la zona norte, centro, sur, y así siete macrozonas que reúnan a los gobernadores y permitan tener un equilibrio a nivel de la nación”, agregó Kast, según publicó el medio capitalino.

La senadora y candidata presidencial Yasna Provoste, dijo que “reformularemos el Fondo Común Municipal para que exista una mayor justicia territorial en la entrega de recursos”. 

“La realidad es que el lugar donde nacemos marca el rostro que nos toca ver del Estado, un Estado muy diferenciado. La justicia territorial es algo que muchas veces no está al acceso de todos”, enfatizó la candidata de Nuevo Pacto Social.

Para finalizar, la carta de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, se comprometió a “seguir avanzando en la llamada Ley de Rentas Regionales, que permita, de alguna forma, no solo generar autonomía en la decisión de gasto”.
Además, en un eventual gobierno, Sichel declaró que trabajará para “sacar a la Dipres (Dirección de Presupuesto Nacional) como un hermano mayor que determina dónde y cuándo corresponden los gastos regionales”.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Desde el 12 de diciembre de 2018