Oposición presenta Acusación Constitucional contra Piñera

Con la firma de 15 diputados, el documento, que señala que el mandatario faltó a la probidad y puso en vilo el honor de la nación, ya ingresó al Congreso.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera. | Foto de archivo: Prensa Presidencia

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Entre aplausos, 15 diputados de oposición presentaron, hace minutos, la Acusación Constitucional en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera. El documento se presenta luego de conocerse la presunta vinculación del mandatario chileno con la venta de la Minera Dominga (conocido en los Pandora Papers), situación que hoy es parte de una investigación del Ministerio Público en la que el Jefe de Estado figura como imputado.

La acusación contiene dos capítulos. En el primero, acusan a la autoridad de cometer faltas a la probidad, mientras que en el segundo, declaran que Piñera “puso en tela de juicio el honor de la nación”, según consignó Radio Biobío.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Los 15 parlamentarios que firmaron el documento son Emilia Nuyado (PS), Raúl Leiva (PS), Marcela Hernando (PR), Andrea Parra (PPD), Daniel Núñez (PC), Gabriel Silber (DC), Pablo Vidal (Nuevo Trato), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Claudia Mix (Comunes), Catalina Pérez (RD), Marcelo Díaz (Unir), Gael Yeomans (CS), Tomás Hirsh (Acción Humanista), Felix González (PEV) y Pamela Jiles (PH), según publicó Emol.

Antes de que el documento pase al pleno de la Cámara, se debe conformar una comisión revisora, cuyos integrantes serán elegidos por sorteo hoy a las 10:00 hrs., apenas comience la sesión.

VOTOS Y CUESTIÓN PREVIA

La aprobación de la Acusación Constitucional requiere que, al menos, 78 votos de la Cámara de Diputados, es decir, mayoría absoluta. Antes de su aprobación, el acusado -en este caso, el presidente- puede “deducir la Cuestión Previa”, es decir, declarar que la acusación no cumple con los requisitos que señala la Constitución, lo que luego deben acoger o rechazar los congresistas; así lo indica el título IV, artículo 43 de la actual Carta Magna.

¿QUÉ SON LOS PANDORA PAPERS?

Los Pandora Papers, conocidos en español como “Papeles de Pandora” son documentos dados a conocer por distintos medios de comunicación de todo el mundo, fruto de una de las investigaciones periodísticas más grandes de la historia.

Cientos de periodistas trabajaron de manera independiente y filtraron 12 millones de documentos sobre dónde y cómo resguardan sus fortunas personas famosas, autoridades o figuras públicas. Más de 330 políticos de 90 países han aparecido en esta investigación.

Lavado de dinero, elusión de impuestos y sociedades creadas en paraísos fiscales (zonas del mundo donde hay baja o nula tasa impositiva, es decir, impuestos) es parte de lo dado a conocer.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Desde el 12 de diciembre de 2018