Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra presidente Piñera: logró los 78 votos necesarios

La discusión fue extensa: 22 horas de debate, de las cuales 15 fueron una intervención del diputado Jaime Naranjo. La defensa del mandatario expuso durante 5 horas.
El Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Una jornada inédita en la política chilena. La discusión en la Cámara de Diputados, para aprobar o rechazar la acusación constitucional contra el Presidente de la República inició ayer por la mañana y acaba de terminar hace unos minutos. Con 78 votos -justo los que se necesitaban como mínimo- la oposición logró aprobar la acusación contra Sebastián Piñera.

Hubo, también, 67 votos en contra y 3 abstenciones -la de los diputados Pepe Auth, Pablo Lorenzini y Carlos Abel Jarpa-.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

EL DISCURSO DE NARANJO

“Es un momento histórico lo que estamos viviendo, y es posible gracias a la unidad de toda la oposición”, declaró el diputado socialista Jaime Naranjo -del Distrito 18, Región del Maule- quien, seguramente, fue uno de los parlamentarios más referenciados durante la jornada: habló durante 15 horas consecutivas. ¿La razón? “Hacer tiempo” y esperar la llegada del diputado Giorgio Jackson, que votó en contra y se encontraba en cuarentena preventiva, tras ser un contacto estrecho del presidenciable Gabriel Boric.

El extendido discurso de Naranjo que, cada un par de horas tomó recesos de 15 o 20 minutos propuestos por la Mesa de la Cámara de Diputados, no dejó a nadie indiferente. Produjo la unidad dentro de la oposición y, también: los primeros, incluso con pancartas que rezaban “Aguante diputado Naranjo”, fueron turnándose para compartir asiento con el parlamentario mientras leía -según dijo- un discurso de 1.300 páginas. Por su parte, el oficialismo criticó duramente el actuar de Naranjo y anunció que le llevarán a la Comisión de Ética de la cámara.

“Espero que esto sirva como homenaje y reconocimiento a todas las familias chilenas que han sufrido, durante este Gobierno, por las graves violaciones a los Derechos Humanos (durante el estallido social), y otros por las condiciones indignas donde viven”, aseveró el diputado Naranjo. “Esta oposición le ha enviado un mensaje de esperanza y fe a todos los chilenos, de que es posible que en el futuro tengamos un presidente que sea ejemplo para todos los chilenos”, agregó.

SABAG Y LOS PROTOCOLOS SANITARIOS

Otro de los diputados cuya llegada era esperada es el legislador por la Región de Ñuble, Jorge Sabag (DC). Según consignó Radio Biobío, el diputado tiene un PCR pendiente -se lo hizo pero aún no tiene el resultado- y por instrucciones de la Seremi de Salud debería estar aislado, cosa que no sucedió. De hecho, pasadas las 1:00 hrs. de hoy, personal del Ministerio de Salud llegó hasta el Congreso. Nueve horas más tarde, el Minsal anunció un sumario sanitario.

LA PRESENTACIÓN DE LA DEFENSA

Cercano a las 2:00 hrs. de la madrugada de hoy, una vez finalizado el discurso del diputado por la Región del Maule, llegó el turno de la defensa del Presidente de la República. Quien expuso fue el abogado del mandatario, Jorge Gálvez, y lo hizo durante cinco horas.

Durante su exposición, al igual que la de Naranjo, el presidente de la Cámara -Diego Paulsen- y el vicepresidente,-Francisco Undurraga- pidieron silencio, respeto y orden al resto de la sala. Los ánimos estuvieron encrespados en ambas exposiciones. Posterior a los discursos, se desarrolló la votación.

¿QUÉ VIENE AHORA?

Ahora, es el Senado quien debe actuar: tiene como plazo seis días -desde que su presidenta, la senadora DC Ximena Rincón debe ser notificada- para aprobar la acusación o rechazarla. El Senado cumplirá el rol de jurado, es decir, declarará punto por punto si el acusado es culpable o no; si se declara culpable de un cargo, es destituido.

A diferencia de lo que sucede con otros cargos que pueden ser acusados constitucionalmente, el Presidente de la República no quedará suspendido de sus funciones tras la aprobación de la acusación en la Cámara de Diputados.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Desde el 12 de diciembre de 2018