96 mil escolares retornaron a clases en Ñuble

La asistencia es obligatoria y las clases por internet solo existirán cuando un curso completo se vaya a cuarentena.
Fotografía de contexto.
Fotografía de contexto.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Hoy, miércoles 2 de marzo, es un día histórico para las aulas chilenas. Por primera vez, desde el inicio de la pandemia del COVID-19, miles de estudiantes tuvieron un primer día de clases bajo la “nueva normalidad”.

A diferencia de lo ocurrido en 2021, la instrucción del Ministerio de Educación este año dejó a todos los establecimientos del país con la obligación de abrir y recibir a los estudiantes. El año pasado, las clases presenciales fueron presentadas como un “retorno gradual” y voluntario.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

En cambio, este año todas las escuelas y colegios deben estar funcionando con normalidad, sin importar la fase del Plan Paso a paso en la que se encuentre la comuna.

Asimismo, las clases presenciales son obligatorias para los estudiantes. Quien falte a las escuelas sin justificativo, quedará ausente en el libro. “Los apoderados no tienen facultad para impedir que los estudiantes asistan a clases”, detalla un instructivo del ministerio.

Por otro lado, las clases por internet solo existirán cuando un curso completo de escolares se vaya a cuarentena por COVID-19.

En la Región de Ñuble

Al igual que las demás regiones del país, Ñuble vivió este miércoles el retorno total a clases presenciales. En el territorio, son 96 mil los estudiantes de enseñanza básica y media, mientras que la cifra de parvularios asciende a 12 mil niños y niñas. Así lo detalló la Seremi de Educación a La Fontana.

Autoridades y estudiantes, esta mañana en el Marta Brunet de Chillán. | Foto: Seremi

Y fue, precisamente esa autoridad, la que llegó esta mañana hasta el Liceo Bicentenario Marta Brunet, en Chillán. Participó, junto al alcalde de la comuna, del acto de inicio del Año Escolar 2022.

“La verdad es que estamos satisfechos”, dijo Patricio Parejas, Seremi de Educación de Ñuble. “Estamos muy contentos porque hemos presenciado un retorno que estaba dentro de las expectativas que nosotros teníamos”, declaró.

“Creo que hoy, nuestros padres y apoderados están confiando en sus autoridades, están confiando en un retorno seguro, que es lo que hemos estado diciendo todos estos días”, puntualizó el seremi.

Escolares seguirán siendo vacunados

En paralelo, el proceso de vacunación contra el COVID-19 continúa en todo el país. Los adultos y adultos mayores están inyectándose la cuarta dosis contra el virus y un importante segmento de la población ya completó tres dosis de inoculación.

Por parte de los escolares, el 90% de los estudiantes de entre 6 y 17 años se han vacunado con las dosis correspondientes, según detalló el seremi. “Estamos muy contentos, porque creo que, al menos en nuestra región, tenemos un porcentaje altísimo en relación con las dobles dosis“, agregó la autoridad.

Además, el Ministerio de Educación ha dispuesto un portal donde, personalmente, cada apoderado puede monitorear el porcentaje de vacunación del curso de su hijo. Se trata de la plataforma Vacunación Escolar.

Allí, se selecciona la región del país y se escribe el nombre del establecimiento educativo. Los datos se van actualizando periódicamente.

Así es como se ve la plataforma Vacunación Escolar. Puedes acceder haciendo clic aquí.

De esta forma, los colegios de Ñuble y el país han iniciado un proceso de retorno a las aulas en la denominada “nueva normalidad”, un mundo donde las mascarillas y el distanciamiento social están normalizados.

Asimismo, estará por verse lo que sucederá con los protocolos sanitarios al interior de las escuelas que han sido cuestionados por alcaldes y el Colegio de Profesores. Uno de los argumentos en contra es que, a pesar del aumento de casos COVID-19 los últimos meses, el protocolo no exige aforo en salas de clases.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018