El Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Ñuble, Héctor Garrido renunció a su cargo tras una denuncia por presunto abuso sexual en su contra. El recurso legal fue presentado por un militante de su partido que participó con él en una actividad social privada fuera del ámbito laboral, el pasado domingo, 15 de mayo.
Según confirmó La Tercera, la Fiscalía Regional de Ñuble recibió una denuncia por presuntos delitos de connotación sexual en contra de Garrido. No obstante, el seremi presentó su propia denuncia, en la que él figura como víctima.
Esta situación, que según publica BiobioChile se denomina “denuncias cruzadas”, queda ahora en manos del Ministerio Público, quien inició una investigación judicial.
Por estos hechos, Garrido renunció a su cargo. Según comunicó su abogada a La Discusión, “para evitar la revictimización y exposición pública que este proceso conlleva y que eventualmente no me permitiera desempeñarme de manera idónea en el cargo y así no entorpecer las funciones que me fueron encomendadas”.
Convergencia Social
Tanto el exseremi como el otro denunciante son militantes del partido Convergencia Social, que es parte del Frente Amplio y, a su vez, conforma el pacto oficialista Apruebo Dignidad.
Desde la dirección regional del partido, declararon el “más absoluto rechazo a todo acto de abuso de poder, así como a cualquier tipo de acoso o abuso sexual que vulnere los derechos, la dignidad y la seguridad de las y los integrantes de nuestro partido, como así también de la comunidad en general”.
En un comunicado, el partido frenteamplista afirmó que “facilitarán todos los canales para acompañar a las víctimas en el proceso de reparación, así como también procedimientos legales a fin de encontrar justicia frente a este grave hecho”.
Héctor Garrido asumió la Secretaría Regional Ministerial de Economía (Seremi) el 1 de abril de 2022. Duró exactamente 47 días en su cargo. En la región, es la primera renuncia de una autoridad de Gobierno de la administración del presidente Gabriel Boric.