El pasado viernes, 22 de julio, los equipos inspectores del Programa Nacional de Fiscalización, del Ministerio de Transportes (MTT), realizaron controles de emisión de gases en transporte público y de carga, en algunos puntos Chillán (Región de Ñuble). Las fiscalizaciones son periódicas desde que comenzó el invierno, par procurar que no se excedan los límites de emisiones establecidos.
De esta forma, se busca disminuir la contaminación ambiental en la capital regional. en el marco del Programa de Descontaminación Ambiental (PPDA) que rige en la intercomuna Chillán – Chillán Viejo desde el año 2016.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Las fiscalizaciones se realizan con un instrumento llamado opacímetro, que permite controlar los niveles de contaminantes de motor diésel y confirma que las revisiones técnicas al día cumplen, efectivamente, con la norma del MTT. De superar el 2,1 de índice opacidad, los vehículos son sacados de circulación y, además, sus responsables son citados al Juzgado de Policía Local donde deberán pagar una infracción.
Estas mediciones y los datos que se obtienen ratifican que los vehículos circulen cumpliendo las medidas necesarias para respetar el medioambiente y cuidar la salud de los habitantes de la intercomuna.
El Seremi de Transportes de Ñuble, Javier Isla, comentó que el fin es “poder controlar las emisiones que se generan en estos tiempos de invierno, donde la contaminación ambiental aumenta en la ciudad. De esa manera, podemos garantizar que el transporte esté funcionando de la mejor manera y no generar mayores problemas ambientales en nuestra ciudad”.
La Seremi del MTT, aseguró que estos operativos se seguirán replicando en el resto del territorio de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, para garantizar que la contaminación existente no provenga de los medios de transporte público. Junto con ello, pretenden lograr disminuir los índices de contaminación del aire.