Efeméride existe desde 2007

Feria productiva celebró el Día de la Mujer Campesina

20 expositoras participaron en la tercera versión del evento realizado por INDAP en Ñuble.
Productora muestra feliz sus productos
Productora muestra feliz sus productosProductora muestra feliz sus productos

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

El 15 de octubre de cada año se conmemora el día internacional de la Mujer Rural, establecido por la Asamblea General de la ONU en 2007. La idea es resaltar la función y contribución de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

Al alero de esta conmemoración, INDAP realizó una jornada productiva para mostrar el quehacer de las productoras de la agricultura familiar de Ñuble, en Chillán, con la tercera versión de la Feria de la Mujer Rural. Se realizó el mismo día de la efeméride.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

En la instancia se mostró el trabajo de 20 expositoras de la agricultura familiar campesina, representando 15 organizaciones con tres rubros principales: artesanía, agroprocesados y hortalizas, en una muestra llena de colorido que llamó el interés de la comunidad.

El Seremi de Agricultura, César Rodríguez, destacó el trabajo de las mujeres campesinas, asegurando que “existen dos instancias de participación campesinas son lideradas por mujeres: la Mesa de la Mujer Rural, presidida por Marta Jiménez, y el Consejo Asesor Regional de INDAP, por Marcela Montupil, lo que es de gran relevancia, porque cuando uno va construyendo país, debe ser una construcción que nos incluya a todos y todas”, destacó.

Te puede interesar: Expo Mundo Rural convocará a un centenar de expositores en Ñuble.

Por su parte Luis García, director (s) de INDAP Ñuble, comentó que “existe un trabajo muy fuerte de las mujeres rurales para dar el sustento familiar, aunque no siempre es reconocido. Ver esta exposición con productos elaborados o producidos por las mujeres constituye un enorme orgullo para nosotros”.

Una de las expositoras, Mónica Astete Paillanao, resaltó la importancia que ha tenido el traspaso de saberes por generaciones, como por ejemplo “las hierbas medicinales que yo produzco de acuerdo a la tradición mapuche y a los saberes que mi madre me dejó”.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018