Ministros de Estado estarán presentes en Ñuble

Gobernadores de todo Chile se reunirán en Ñuble

Los representantes políticos de las regiones evaluarán qué significa el trasapaso de competencias que han pedido desde la creación del cargo.
Personas mirando un escenario.
La primera jornada inició hoy, jueves 20 de octubre.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Ñuble será sede de un nuevo encuentro de gobernadores regionales provenientes de todo el país. El evento se realizará entre el jueves 20 y viernes 21 de octubre.  Dentro de los objetivos de la cita están analizar la descentralización y los desafíos que actualmente enfrentan las regiones.

A las autoridades regionales se sumarán, además, algunos ministros y subsecretarios de Estado para coordinar el traspaso de competencias, recursos y dotaciones pertinentes.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Recordemos que, desde que se creó el cargo de gobernador regional, las nuevas autoridades han abogado por aumentar sus atribuciones y traspasarlas desde las actuales delegaciones presidenciales y ministerios que dependen de La Moneda.

Los representantes del Gobierno central que estarán presentes serán el Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson; el Ministro de Economía, Nicolás Grau; el Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo. Algunos representantes del Ministerio de Hacienda y del Banco Interamericano  de Desarrollo.

Temas que se esperan discutir

Junto al de Atacama, el Gobierno Regional de Ñuble encabeza el proceso de descentralización en materias sociales. Por ello, el gobernador ñublensino, Óscar Crisóstomo, detalló que el jueves se iniciará el día “con el ministro de Desarrollo Social”.

En esta reunión, asegura “vamos a ver temas de índole local, particularmente cómo vamos avanzando con los ELEAM (centros de estadía de adultos mayores), los programas de interés que tenemos ahí, las casas tuteladas, pero hay un tema que es más transversal que tiene que ver con la descentralización en nuestro país” sentenció Crisóstomo.

El cronograma continuará con temas relativos a la evolución del proceso de descentralización y materias relacionadas a la economía. Allí se espera la creación de una comisión de economía y fomento, presidida por los propios gobernadores. Esperan la integración de Corfo, Sercotec, un área de Indap y Fosis para reforzar las economías locales.

Algo no menos relevante a tratar serán las nuevas competencias que tendrán los gobernadores regionales. Según asegura la autoridad ñublensina “van a ser traspasadas en los próximos meses, como la presidencia de los Servicios de Evaluación Ambiental, los del borde costero que están hoy en pleno análisis y conversación. Estos servicios ya van a pasar a ser presididos por los gobernadores y gobernadoras”.

Por su parte, el Presidente de las Asociación Chilena de Gobierno Regionales, Patricio Vallespín, aseguró que “en Chillán nos vamos a reunir todos los gobiernos regionales para trabajar ahora sobre el tema de inversión productiva”.

“Vamos a tener intercambio con la gente del Banco Interamericano de Desarrollo que viene especialmente a la región, de la agencia de inversión extranjera que, de alguna u otra manera, quiere promover a nuestras regiones (…) y, por cierto, el intercambio de nuestras experiencias de las divisiones de fomento económico que en todas las regiones estamos innovando” puntualizó.

Cronograma de actividades

El programa oficial de la jornada comenzó a las 09:30 con un taller para los jefes de división de fomento productivo de los gobiernos regionales. Este se tratará de los desafíos en materia fitosanitaria y un panel sobre el escenario económico y global.

Durante la tarde, desde las 15:00 horas, se dará inicio al encuentro de los Gobernadores y Gobernadoras Regionales. En paralelo, los administradores regionales y jefes de división tendrán una jornada de trabajo sobre los riesgos y desafíos del traspaso de competencias. Luego las máximas autoridades regionales relizarán un plenario del trabajo a partir de las 17:30 horas.

El viernes 21, la actividad inicia a las 9:30 con una jornada sobre inversión extranjera y fomento productivo regional. Allí participarán, en una mesa de conversación, el Ministro de Economía, Nicolás Grau; la Coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, Carola Moreno y la Gerente General de Países del Cono Sur del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Florencia Attademo – Hirt.

Luego seguirá una mesa de conversación sobre las oportunidades de la inversión extranjera directa en regiones junto a la Directora de Invest Chile, Karla Flores; el Jefe de la División de Comercio e Inversión del sector de integración y comercio del BID; para finalizar con una intervención sobre el proceso de traspaso de competencias a Gobierno Regional en la voz del Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018