Estás leyendo | CNR inauguró obras de tecnificación y acumulación para agricultores de Hijuelas

Comisión Nacional de Riego

CNR inauguró obras de tecnificación y acumulación para agricultores de Hijuelas

La iniciativa benefició a productores que, en temporadas anteriores, perdieron sus cultivos por falta de riego.
CNR Hijuelas
Pequeños agricultores de Hijuelas inauguraron las obras junto a la Comisión Nacional de Riego (CNR).

En la comuna de Hijuelas, provincia de Quillota, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, junto a la Coordinadora Regional Valparaíso, Erika Lamig, visitaron a pequeños agricultores y agricultoras regantes.

Esto, para inaugurar obras bonificadas por la Ley de Fomento al Riego y Drenaje y entregar nuevos certificados por cerca de $1.500 millones para el desarrollo de proyectos presentados por pequeños productores y organizaciones de usuarios de agua (OUA) de la región.

“Para nosotros es muy importante visitar y poder conversar con las y los pequeños y medianos agricultores beneficiados por la Ley de Riego, porque con estos proyectos estamos mejorando la eficiencia en el uso del recurso hídrico, mejorando su calidad de vida y avanzando hacia un desarrollo rural que sea justo y sustentable”, destacó Wilson Ureta.

«Antes no alcanzaba para todo el predio»

En el sector de Ocoa, Cecilia Villalón, una de las beneficiarias del concurso nacional de mujeres y pueblos originarios, afirmó que “nosotros teníamos antes un acumulador más pequeño, entonces no alcanzaba para todo el predio y después tuvimos la posibilidad de postular a uno más grande con CNR, que tuviese paneles solares».

«Ahora tenemos más capacidad y más agua; o sea, para regar más, ya no con riego tendido, sino que con tecnificado (…) lo recomendaría a ojos cerrados porque esto le cambia la vida a uno”, celebró la agricultora.

Por otra parte, Jorge Brito, quien fue beneficiado con un tranque y un sistema de riego tecnificado luego de postular a un concurso para pequeños productores INDAP, sostuvo que con su proyecto “el ahorro de agua es tremendo”.

“Como dicen ustedes, no es tanta agua, se ocupa lo justo y necesario y así ayudar también a los vecinos. Aquí regaba cuando me daban el turno y ahora cuando quiero, echo a andar el sistema y voy a almorzar, descanso un ratito y después vengo (…) ya no estoy al sol constantemente, el cambio es enorme”, sostuvo el productor del sector de Los Tilos.

Finalmente, el presidente del canal Romeral, Carlos Romero, enfatizó que el mejor uso del agua en los canales puede permitir regar a productores que antes perdían sus cultivos porque no les llegaba el recurso.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios