Instituto de Desarrollo Agropecuario

Viñateros de Ñuble reciben recursos para revitalizar vides post heladas

En seis comunas de la región fueron entregados aportes de 200 mil pesos en efectivo a cada productor.
Viñateros de Ñuble
Viñateros de Coelemu recibiendo el beneficio. Foto: Comunicaciones INDAP

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Más de 400 viñateros de seis comunas de la Región de Ñuble, afectados por las heladas y granizo del mes de octubre, recibieron un apoyo para la compra de bioestimulantes y otros insumos destinados a potenciar el crecimiento y desarrollo de las plantas, las que fueron afectadas en el estado de desarrollo de la primera yema.

Los viñateros afectados recibieron un incentivo de 200 mil pesos cada uno, lo que representa un aporte de 111 millones de pesos a los viñateros de la región para enfrentar esta emergencia. En Coelemu, las entregas se realizaron a 140 usuarios; en Ninhue, 117; en Quillón, 67 usuarios; San Nicolás 27, en Ránquil 122 y en Trehuaco, 87.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

“Este año fue muy duro porque estuvimos enfrentados a varias emergencias agrícolas y la última fue la nevazón que tuvimos en precordillera, granizadas y fuertes lluvias en el valle y el secano”, comentó Luis García Chávez, director (s) de INDAP Ñuble.

El funcionario agregó que “los agricultores estaban informados de este apoyo por lo que ya habían adquirido sus productos, especialmente bioestimulantes, porque con las bajas temperaturas se quemó la yema principal, por lo que el uso de éstos les permitió potenciar la producción de la yema secundaria”, indicó.

Otros apoyos estatales

Este apoyo al rubro vitivinícola se asocia a otros entregados durante el año al rubro, principalmente en equipamiento. El rubo enfrentó emergencias por déficit hídrico y alza en el precio de los fertilizantes.

En ese contexto se entregaron aportes del plan Siembra por Chile y recursos del Gobierno Regional, lo que permitió a INDAP entregar un aporte efectivo al 38% de los productores del Valle del Itata.

“En total, el rubro vitivinícola alcanzó en el año 2022 una suma de 1770 millones de pesos, distribuidos entre los programas de INDAP y los aportes generados a través del Gobierno Regional que alcanzan a 900 millones de pesos”, dijo el director subrogante del organismo en Ñuble.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018