La Corporación Chilena de la Madera (CORMA) pidió que se decrete toque de queda en las zonas afectadas por incendios forestales a lo largo del país. La solicitud fue apoyada por diputados de oposición, quienes se reunieron este martes, 7 de febrero, con el Gobierno.
Diego Schalper (RN) y María José Hoffman (UDI) pidieron, formalmente, a la Ministra Secretaria de la Presidencia, Camila Vallejo, la posibilidad de implementar la medida en las regiones con Estado de Catástrofe, incluyendo Ñuble.
Relacionado: Van 29 mil 733 hectáreas afectadas y 18 incendios siguen activos en Ñuble
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La secretaria de Estado recibió la solicitud: “Muchas de las ayudas se requieren canalizar. Sabemos que hay disposición, voluntad y despliegue, tanto de la sociedad civil como de los partidos, para ponerse a disposición de la emergencia. Pero esto requiere de una coordinación central. Así lo establecimos con el mundo privado también”.
Asimismo, la ministra Vallejo remarcó que “como Gobierno, no tenemos problemas en aplicarlo siempre que haya una evaluación de la jefatura de defensa, a la vez que haya seguridad en las familias“.
Lee también: Controlarán accesos a faenas y zonas cercanas a incendios en Ñuble
En un nuevo balance que entregaron las autoridades, se informó que hay casi 30 mil hectáreas quemadas, con 18 incendios que se mantienen activos, 1.200 damnificados y cerca de 600 personas lesionadas.
Corporación de la Madera pide perseguir a responsables de incendios
Tal como lo solicitaron los parlamentarios, desde la CORMA también pidieron toque de queda en aquellas regiones que más han sufrido con las llamas.
El presidente de la CORMA, Juan José Ugarte, fue enfático en pedir toque de queda en las zonas afectadas y, además, pedir una intensa persecución para “los responsables de incendios intencionales”.
También puedes leer: Realizan pozos en ríos de la Región de Ñuble para abastecer combate a incendios
En conversación con Radio Infinita el dirigente declaró que “solicitamos que en las comunas más asoladas por los incendios se decrete toque de queda. Toque de queda significa restringir las circulaciones, significa dar seguridad a los vecinos de que, si tienen que hacer abandono de su propiedad, va a estar resguardada, que no se produzcan los robos que ya se están produciendo de las viviendas que tienen que ser desalojadas”.
El directivo exigió mano dura para quienes responsables de estos siniestros. “Si todo esto queda impune, no hay responsables ni para los negligentes, ni tampoco para los que cometen directamente atentados, realmente es muy difícil colocarle costo a una situación como la que estamos viviendo. Podemos ganar este partido, en el sentido de detener la propagación del fuego, solo si detenemos la ocurrencia”, sentenció.