Ya hay coordinación con las respectivas municipalidades

Reciclarán y categorizarán los escombros tras incendios forestales en Ñuble

Hay 33 lugares habilitados para recibir y acopiar escombros en toda la región. La Seremi de Medio Ambiente busca separarlos entre los tóxicos y los no peligrosos para el ecosistema.
Los incendios han provocado una enorme cantidad de daños en la región.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Producto de los incendios forestales que han afectado a las diversas comunas de la Región de Ñuble, existe la necesidad de retirar escombros y chatarra por parte de los vecinos.

En ese contexto, la Unidad de Economía Circular de la Seremi de Medio Ambiente de Ñuble comenzó el levantamiento de información de las municipalidades para apoyarlos en el correcto manejo de estos residuos.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

La solución se planteó en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), en conjunto con la Delegación Presidencial y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).

Lee también: Comprometen recursos para reconstruir equipos de riego agrícola tras incendios en Ñuble

Categorización de los resdiuos

Por consiguiente, la Seremi de Medio Ambiente de Ñuble da especial relevancia a la correcta segregación de los residuos, eso pasa por separar los peligrosos: baterías, pinturas, barniz, pesticidas, tubos fluorescentes y ampolletas, entre otros, de los no peligrosos.

El segundo grupo corresponde a escombros (tierra, cemento, arena, ladrillos, adobe), residuos metálicos (planchas de zinc, alambres de colchones, marcos de ventanas, entre otros) y biomasa (madera y muebles quemados).

Relacionado: Indap, SAG y CNR apoyarán trabajo de los municipios tras incendios forestales

Además, desde la Seremi aseveran estar dispuestos para coordinar a gestores que estén dispuestos a recibir residuos valorizables y hablar directamente con recicladores o chatarreros para que se dirijan a buscar los escombros a los lugares establecidos.

Mario Rivas, Seremi de Medio Ambiente, remarcó que “estamos asistiendo y observando el trabajo de recicladores y hemos recibido a través del Ministerio de Salud el listado de los 33 lugares habilitados para dejar escombros no valorizables en Ñuble”.

Más ayuda

Gabriel Pradenas, Delegado Presidencial de Ñuble, indicó en tanto que “a través de las gestiones de financiamiento que estamos realizando en conjunto (…) hemos podido levantar ayudas que van en beneficio de las familias afectadas, lo que se traduce en palas, carretillas, sacos de escombros, zapatos de seguridad y guantes“.

Lee también: Incendios en Ñuble: Gobierno se compromete a restituir servicios básicos «lo antes posible»

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018