Estás leyendo | Crítica calidad del aire: recomiendan usar mascarillas por incendios en Ñuble

RESOLUCIÓN DE JEFE DE DEFENSA REGIONAL

Crítica calidad del aire: recomiendan usar mascarillas por incendios en Ñuble

Las tres comunas que cuentan con medición están en emergencia ambiental y la autoridad militar sugirió evitar exponerse a espacios abiertos.
Mala calidad del aire en la Región de Ñuble | Foto: Elías Meza

Comparte esta noticia

La ola de incendios forestales que vive la Región de Ñuble ha empeorado notablemente la calidad del aire. Según autoridades, hasta la mañana de este martes, 7 de febrero, seguían 18 incendios activos y la contaminación atmosférica es palpable.

En los últimos cinco días han existido jornadas donde incluso, no se ha visto directamente la luz de sol en algunas zonas de Ñuble. El humo ha copado el cielo en Quillón, Ránquil, Quirihue, Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, Yungay y prácticamente las 21 comunas de la región.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

La situación es alarmante y excede las zonas medidas por el Ministerio del Medio Ambiente. Sólo Chillán, Chillán Viejo y San Carlos cuentan con mediciones en el Sistema de Información Nacional de Calidad de Aire (SINCA).

Según detalló el Ministerio de Medio Ambiente en la zona, estas estaciones han sido creadas para reducir niveles de contaminación, esencialmente, en invierno -por el humo de chimeneas y leña- No obstante, las tres comunas han arrojado Emergencia Ambiental por la mala calidad del aire de estos días.

Mario Rivas, Seremi de Medio Ambiente de Ñuble, detalló que «como los focos de incendio continúan activos, aún hay columnas de humo que son captadas por las estaciones de monitoreo».

«Una vez que se extinga el fuego deberíamos contar con una mejor calidad del aire. Esperamos que estas condiciones mejoren e iremos validando las estaciones de monitoreo que tenemos», agregó la autoridad.

Uso de mascarillas

La contaminación ha sido tal estos días, que el Jefe de la Defensa en Ñuble, general Jorge Salinas, a través de una resolución recomienda a toda la población que habita en zonas afectadas por mala calidad del aire a usar mascarillas.

El mismo llamado han realizado desde otros organismos del estado. Se recomienda el uso de mascarilla o paños húmedos para cubrir nariz y boca. También se hace un llamado a no practicar actividades físicas y deportivas al aire libre.

En caso de presentar molestias físicas o dificultad para respirar es importante llamar al fono Salud Responde 600 360 7777 o acudir al centro de salud más cercano.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios