85 proyectos del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) fueron firmados esta semana desde el Gobierno Regional de Ñuble. La iniciativa busca, según indican, “reactivar la economía” de las 21 comunas de la región. Significa una inversión por sobre los 7 mil millones de pesos.
Dentro de las áreas principales que abarcarán estas iniciativas, se encuentran mejorar espacios públicos como plazas, construcción de canchas deportivas, de pozos profundos, de sedes sociales, instalación de alumbrado público, pavimentación de calles y veredas, junto a soluciones de agua potable rural.
Lee también: Actualizan cifra: 348 casas fueron totalmente destruidas por incendios en Ñuble
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
En detalle, la Provincia de Diguillín suma 39 proyectos con una inversión que asciende a los $3.165.000; la Provincia de Punilla cuenta con 23 nuevas iniciativas con un monto de $2.174.000 y la Provincia de Itata también podrá ejecutar 23 obras con $2.094.000.
Vale mencionar que, en todos los convenios suscritos, la transferencia de los recursos se realiza de manera directa a los municipios, quienes podrán ejecutar los proyectos a contar de los próximos meses.
Te puede interesar: “Bono Marzo” beneficia a 59 mil familias en Ñuble: ya inició el pago
“Seguimos avanzando a pesar de la catástrofe”
Nicolás Torres, alcalde de Ránquil, remarcó durante la ceremonia que “es una muestra clara de que, a pesar de la catástrofe, seguimos avanzando con iniciativas que estaban postuladas antes de la tragedia, con una mano nos vamos levantando y con la otra seguimos creciendo”.
En ese mismo sentido se expresó el alcalde de Quillón, Miguel Peña. “Los proyectos FRIL que hemos obtenido desde el Gobierno Regional, son muy importantes para los avances y fortalezas del proyecto que tiene la comuna, para poder seguir creciendo”, dijo el edil.
Relacionado: Alcalde de Quillón atropelló a trabajador de aseo de camino al municipio
Asimismo, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, señaló que “esta inversión directa, que llegará a los municipios, persigue mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las comunas, pero también disponer de recursos para tener personas contratadas, y tener empleo, en medio de una situación tan difícil como la que están viviendo aquellas comunas afectadas por los incendios forestales”.
A nivel comunal, cada alcalde y municipio destacó, a través de sus redes sociales, los principales proyectos que serán financiados con estos recursos que provienen del presupuesto que, cada año, la nación entrega al GORE de Ñuble.